Los trabajadores de Telemadrid han denunciado hoy que la dirección de la cadena que «designó Esperanza Aguirre» ha impedido la emisión de un reportaje que mostraba imágenes de «viviendas ruinosas» en Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, mientras que el ente aseguró a Efe que se emitirá el viernes.
De acuerdo con la versión de los sindicatos con representación en Telemadrid -CCOO, UGT y CGT- el reportaje del programa «Mi Cámara y yo» mostraba imágenes y testimonios de los residentes de una barriada de infraviviendas en Pozuelo de Alarcón, uno de cuyos dueños es el padre del arquitecto municipal de este Ayuntamiento que gobierna Jesús Sepúlveda (PP), marido de la eurodiputada electa popular Ana Mato, según explicaron en un comunicado.
El director en funciones del programa, Nacho Medina, que ha presentado su renuncia junto a la del cámara, Victoriano de la Serna, en desacuerdo con «esta decisión y la nueva línea que quieren imponer en el programa» manifestó que la dirección decidió no emitirlo «sin ni siquiera verlo».
Muestra un Madrid «feo»
«Yo me empeño en que lo vean y una vez que lo visionan me dicen que muestro un Madrid feo, que no es bonito», añadió Medina, quien señaló que, precisamente, el «espíritu» del programa es «mostrar la realidad social, que es así y ahora ha tocado estas viviendas, pero otras veces hemos mostrado el terremoto de Marruecos, el peregrinaje a Lourdes o el ’Prestige’».
Aseguró que la única advertencia previa que recibió de sus superiores acerca de los contenidos del programa se refirió en concreto a un reportaje sobre «chaperos» del que «sólo me dijeron que era un poco más oscuro, pero nada más».
Fuentes de Telemadrid indicaron que la nueva dirección de los informativos había pedido a los responsables de «Mi Cámara y yo» que «equilibraran» los contenidos del espacio porque «mostraban en un 70-80 por ciento una imagen de Madrid más sórdida, y ellos lo reconocieron».
Se emitirá el viernes
«No se trata de censura ni tampoco se veta el programa», que, anunciaron, se emitirá el viernes, sino que se pretende «ofrecer una imagen más completa de Madrid, porque hay otras caras que también deben llegar a los ciudadanos».
Por su parte, el secretario de Comunicación de la FSM y portavoz del PSOE en la Comisión de Control de Telemadrid en la Asamblea, José Cepeda, dijo a Efe que su partido se siente «preocupado» por este «nuevo caso de censura» del Ejecutivo de Aguirre, quien, señaló, intenta convertir la cadena en su «Oficina de Prensa y Propaganda».
Cepeda opinó que Telemadrid tendría que ser «la televisión de todos los madrileños y no el último reducto del PP», como así, apuntó, «está siendo utilizada, en la misma línea que el señor Platón (consejero de la cadena) ya desarrolló en otros medios públicos».
Recordó a la presidenta madrileña que durante su discurso de investidura «se comprometió a eliminar la telebasura de la cadena y a garantizar la pluralidad y no ha cumplido ninguno de las dos».