La convocatoria de huelga, realizada por CGT, afecta a todas las provincias donde existen los departamentos más perjudicados
La convocatoria de huelga, realizada por CGT, afecta a todas las provincias donde existen los departamentos más perjudicados : el de Comercial de Negocios y Profesionales y el de Operación y Mantenimiento. En Valencia el seguimiento de los paros está siendo casi total
La convocatoria de huelga, realizada por CGT, afecta a todas las provincias donde existen los departamentos más perjudicados


La convocatoria de huelga, realizada por CGT, afecta a todas las provincias donde existen los departamentos más perjudicados : el de Comercial de Negocios y Profesionales y el de Operación y Mantenimiento. En Valencia el seguimiento de los paros está siendo casi total

Desde finales de junio, los trabajadores de Telefónica de Valencia están en huelga. La protesta laboral consiste en paros de 1 hora, 1 día a la semana en dos departamentos, el de Comercial de Negocios y Profesionales y el de Infraestructuras, en Operación y Mantenimiento.

De esta forma, los empleados de Operación y Mantenimiento (O+M) secundan paros todos los viernes en los turnos de mañana, noche y tarde la última hora de trabajo. Además, se realiza una concentración/asamblea de trabajador@s a partir de las 13h30 en la central telefónica de Alameda (Av. del Port, 19) donde está el grueso de trabajador@s de O+M de la provincia de Valencia (hay más centros en Valencia, Alzira, Gandia, Xàtiva, Mislata y Requena).

Las reivindicaciones de l@s trabajadores son el cumplimiento y aplicación de las directrices del Comité de Seguridad y Salud sobre trabajos que deben realizarse acompañados (recientemente se ha firmado un acuerdo entre la empresa y CCOO/UGT por el que se rebajan estas directrices) ; acabar con el uso abusivo de la prolongación de una hora en la jornada laboral ; la renovación de la flota de vehículos ; la mejora de los equipos de trabajo, herramientas y repuestos de l@s trabajador@s para el desarrollo de su tarea ; el acondicionamiento inmediato y mantenimiento de la centrales telefónicas, que con motivo del abandono, suponen un aumento sensible de los riesgos de accidentes laborales y provocan serias dificultades en el desarrollo normal del trabajo y poner término a la presión a la que está sometida la plantilla de O+M para la consecución de los objetivos empresariales, que provocan estrés y ansiedad, conllevando un mayor riesgo de accidentabilidad.

Todo este conflicto se ha visto agravado por la reducción de la plantilla operativa que se ha llevado a cabo por el desarrollo del Expediente de Regulación de Empleo, que ha dejado a este departamento bajo mínimos en el personal operativo.

Los paros en Valencia se iniciaron el viernes 1 de julio y están siendo seguidos prácticamente por la totalidad de l@s trabajador@s de los Grupos Móviles Operativos y de Despacho.

En cuanto al departamento de Comercial, los paros son todos los martes de 12h30 a 13h30 en la central telefónica de Russafa (C/. Salamanca, 22)

La protesta es producto del resultado de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, en la que se declara la gravedad extrema de la carga mental a que están sometid@s l@s trabajador@s de Negocios y Profesionales.

Tambien se protesta por las “escuchas” a l@s trabajszdor@s que no son para la mejora en la atención al cliente, sino una forma de presión. Se reivindica la mejora en la confección de turnos de trabajo, que en la actualidad con el aumento de turnos partidos y la imposibilidad de cambios, impiden de una manera sistemática, la concertación familiar ; y la mejora de las aplicaciones informáticas que hacen que el desarrollo de la tarea sea más pesado y menos eficaz así como la mejora también de los cursos de formación.

La participación de trabajador@s en las convocatorias de huelga va del 70 al 90% de la plantilla operativa. La elevada cifra de participación en los paros manifiesta con rotundidad la exigencia de l@s trabajadores de las soluciones al grave problema existente en este departamento, a pesar de los intentos de la empresa y de las fuerzas sindicales oficiales (CCOO) en reventar esta justa lucha.

La protesta también se realiza en los centros de las ciudades donde existe este departamento, Madrid, Barcelona, Sevilla y A Coruña, con un porcentaje de trabajador@s en lucha que va en aumento desde el primer día de la convocatoria de la huelga.


Para más información : 96 365 92 72 y 680 197 892



Fuente: Sección Sindical CGT-Telefónica Valencia