El comité de empresa de la empresa Pescanova Chapela ha convocado a los trabajadores de la factoría conservera a una huelga que comenzará mañana a las 07.00 horas en protesta por la política de relaciones laborales de la dirección, a la que acusan de «flexibilizar por decreto» aspectos funcionales como el horario de trabajo o el traslado de los operarios. Los trabajadores están llamados a una manifestación a partir de las 11.00 horas por las calles de Vigo.
El responsable del sindicato Central Unitaria dos Traballadores (CUT), Manuel Caamaño, denunció la «actitud chulesca y de desprecio absoluto» de la empresa hacia los representantes de la plantilla en la que CUT es mayoritaria, con 6 delegados, seguida por CIG con 3, CCOO y UGT con 3 cada uno y uno de CGT. La presidenta del comité, Xosefa del Río, explicó en un comunicado que el detonante más grave de las medidas de presión fue el traslado de 13 trabajadoras a la factoría de Frinova en O Porriño.
El conflicto laboral se ha gestado desde el pasado mes de mayo, según el comité, con «diversas huelgas parciales, sin la empresa diese marcha atrás en las decisiones adoptadas unilateralmente». Para Manuel Caamaño la dirección de Pescanova Chapela «se ha embarcado en un despropósito» que atribuyó al objetivo de «abaratar costes», mientras que los trabajadores reiteran que no hay ánimo de sentarse a negociar con el comité.
La plantilla está formada por unos 260 trabajadores, según el responsable de CUT, «el 90 por ciento mujeres», precisó Manuel Caamaño.
Fuente: EP