CÁDIZ. Representantes de la dirección y el comité de empresa de Delphi se reunirán el viernes en Sevilla con el director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Guerrero, en un encuentro de seguimiento de las negociaciones sobre el plan de industrialización de la fábrica de componentes de automóviles ubicada en Puerto Real.
No se esperan grandes resultados de esta reunión, ya que los gestores de la empresa y el comité apenas han avanzado en las conversaciones sobre el plan de futuro de la factoría y el convenio colectivo. Los responsables de la planta han planteado su intención de presentar un expediente de regulación de empleo que afectaría a un porcentaje de la plantilla que todavía no ha definido, como tampoco ha concretado la manera en que se produciría la desvinculación de trabajadores.
No obstante, la cifra que se baraja para el expediente es de unos 300 operarios que podrían desligarse de la compañía a través de prejubilaciones en un proceso que se iniciaría a mitad de este mismo año.
El comité de empresa se muestra contraria a la eliminación de empleos que considera «despidos», según afirmó ayer Isidro Jiménez, miembro del comité de empresa por el sindicato CGT.
La empresa no sólo pretende disminuir la plantilla, ya que también quiere aplicar fórmulas de optimización de recursos y reducción de costos.
Los sindicatos, por su parte, además de rechazar la merma de plantilla, demandan un plan de inversiones de mejora tecnológica en la factoría