JOSÉ MANUEL PEREIRA BROCHAS, joven trabajador portugués de 22 años, con contrato de trabajo temporal, de la contrata de IBERDROLA, TECINSA, perdió la vida el pasado día 1 de noviembre (día festivo), como consecuencia de una caída desde 30 metros de altura de uno de los apoyos de la L/132 kV. Castellón - Benicasim.
Las concentraciones se harán el 5 de noviembre a las 12h en las puertas de los centros de trabajo de Iberdrola. Convocan todos los sindicatos.
JOSÉ MANUEL PEREIRA BROCHAS, joven trabajador portugués de 22 años, con contrato de trabajo temporal, de la contrata de IBERDROLA, TECINSA, perdió la vida el pasado día 1 de noviembre (día festivo), como consecuencia de una caída desde 30 metros de altura de uno de los apoyos de la L/132 kV. Castellón – Benicasim.
El fallecido formaba parte de una brigada de pintores, la mayoría también portugueses, que estaban pintando las torres de la referida línea eléctrica de Iberdrola. Por causas desconocidas aún, el joven José Manuel se precipitó al vacío, muriendo como consecuencia de las lesiones. Está claro que, o alguno de los dos mosquetones falló en su cierre, cuestión que está dilucidando la Guardia Civil que se llevó el equipo de seguridad del fallecido del lugar del siniestro, o no estaba sujeto a la torre con al menos uno de las dos bandas de sujeción del arnés de seguridad.
Estamos ante un nuevo caso de incumplimiento de las medidas de seguridad por parte del contratista, que debería cumplir y hacer cumplir la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales, y lo que es más grave, el incumplimiento por parte de IBERDROLA de su deber de vigilancia en esta materia de todos los trabajos que se realicen en sus instalaciones. Está constatado que cuando se cumplen a rajatabla los procedimientos de trabajo no sobreviene el accidente laboral.
No es la primera vez, desgraciadamente, que los trabajadores, sobre todo los de contratas y subcontratas, realizan su labor de manera precaria e inadecuada, bien por falta de los adecuados medios de protección, bien por falta de formación y capacitación o sometidos a la presión de realizarlos de manera rápida para que sea rentable, y mientras tanto IBERDROLA mira para otra parte, siempre que le hagan el trabajo lo más barato posible, sin importarle en qué condiciones se desarrolla el mismo o quienes lo realizan y con qué capacitación.
Las responsabilidades de IBERDROLA, por su omisión del deber de vigilancia son claramente patentes en este caso, por lo que le exigimos contundentemente que asuma de manera efectiva y constante sus deberes ineludibles en materia de seguridad.
Convocamos a todos los trabajadores a realizar concentraciones de ½ hora el viernes 5 de noviembre a las 12 h. en las puertas de todos los centros de trabajo de Iberdrola en solidaridad con la víctima, su familia y en repulsa por la pasividad de IBERDROLA en luchar realmente en la erradicación de la siniestralidad laboral.
Secretaría de Salud Laboral CGT-Iberdrola
4 de noviembre de 2004