Barcelona, 18 oct (EFECOM).- Unos 300 trabajadores de la fábrica de frigoríficos IAR Ibérica de Montcada (Barcelona) se han manifestado esta mañana ante la sede del departamento de Trabajo e Industria en Barcelona contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la empresa italiana el pasado 6 de octubre.
Este ERE supone la suspensión temporal de los contratos, en un período de uno o dos meses, para 377 trabajadores, 328 hombres y 49 mujeres, de los 426 que están actualmente en plantilla.
La manifestación, convocada por los sindicatos CGT, CCOO y UGT, ha congregado alrededor de 300 trabajadores, según la Guardia Urbana y los organizadores.
Los manifestantes han partido desde la plaza de Cataluña y han recorrido la ronda Universitat y la de Sant Antoni hasta llegar a la calle Sepúlveda, donde se encuentra la sede del departamento de Trabajo e Industria.
Los trabajadores portaban una pancarta con el lema «La plantilla de IAR Corberó-Segad exige solución ya» y durante la manifestación no se han registrado incidentes, aunque la fuerte lluvia caída esta mañana en la capital catalana ha hecho que algunos de los participantes se dispersaran.
Juan Carlos Vicente, secretario del comité de empresa, ha explicado a EFE que «si el ERE no viene acompañado de un plan de viabilidad para la planta de Montacada, los trabajadores no van a negociar nada con la empresa».
La multinacional italiana IAR Siltal alega tener problemas financieros, razón por la que ha diseñado un plan industrial que sólo contempla los cinco centros de producción que tiene en Italia, sin incluir la planta catalana.
Al final de la manifestación, sus portavoces han podido reunirse con Mar Serna, directora general de Relaciones Laborales de la Generalitat, en el departamento de Trabajo, donde esta prevista para mañana una reunión entre el comité de empresa y la inspectora de trabajo en la que se estudiará la ERE.
Serna ha explicado a los periodistas que «desde la administración catalana se intentará trasmitir a la empresa italiana la importancia de la viabilidad de la sede de Montcada». EFECOM