A última hora del pasado viernes, Iván Valduvieco recibió la carta de despido de la empresa en la que ha trabajado en los diez últimos años : Fomento de Construcciones y Contratas (FCC y antes FOCSA), concesionaria de la limpieza viaria y de la recogida de basura en el municipio, entre otros servicios.
« En la carta pone que el despido es improcedente », criticó, por lo que le indemnizarán con 45 días por año, lo máximo establecido legalmente. Pero lo considera « injusto » y quiere volver a su puesto de trabajo.
Valduvieco y otros 50 compañeros se concentraron ayer por la tarde delante de las dependencia de FCC en la avenida de Santander. Responsables de CC OO, UGT y CGT mantendrán hoy una reunión con directivos de la empresa porque a Valduvieco « se le despidió sin motivo », añadió Rufino García Menéndez, delegado sindical de CGT.
El trabajador sufrió un accidente en octubre y « fue sancionado con un día de amonestación », relató. La empresa le responsabiliza de otro « el año pasado y de improperios verbales que no existen », denunció García.
El afectado ve detrás del despido « cambios en la nueva contrata ». « Esto le puede pasar a cualquiera », advirtió Valduvieco. Aseguró para concluir que « si yo me quedo en casa, seguirán amenazando y amedrentando a la gente para que acepten lo que ellos quieran ».
Fuente: ANA SALAS/OVIEDO/elcomerciodigital