El comité de empresa de Comes anunció el pasado miércoles que endurecería las medidas de presión contra la empresa y ayer cumplieron lo anunciado. Un grupo de empleados, acompañados de sus familiares y respaldados por los responsables comarcales de CGT, se concentraron ayer a las 18.30 horas ante la puerta de la estación de autobuses de Algeciras para exigir a la compañía de transportes que les pague la cantidad que, según aseguran, les debe por las revisiones salariales pendientes correspondientes a 2005 y a 2007.
El comité de empresa cifra la cantidad adeudada en 600.000 euros. No obstante, la revisión salariar no es la única demanda de los trabajadores, que también denuncian unas jornadas laborales « excesivas » y la « poca seguridad en los autobuses de lunes a viernes y ninguna los sábados y domingos ». También señalan que no se cumplen los descansos semanales y que existen « jornadas abusivas de más de 12 horas ».
Seguimiento
Los manifestantes se concentraron en la entrada de la estación de San Bernardo a la hora prevista, situados tras una pancarta que mostraba el lema « Comes, solución convenio, ¿ya ! ». Hicieron sonar bocinas, pitos, sirenas y cacerolas ante la atenta mirada de los agentes de la Policía Nacional enviados durante la protesta.
Las octavillas que repartieron durante la concentración aludían a otras razones de la protesta, como la falta de medias para conciliar la vida laboral con la familiar.
El delegado sindical del comité intercentros, Jesús Cañas, ratificó unos minutos antes de la protesta que se mantienen los paros de dos horas y media (de 18.30 a 21.00 horas) para los días 18 y 25 de este mes, así como las huelgas de 24 horas previstas para el 1, 2, 3, 9 y 10 de febrero.
La coincidencia de las huelgas con los carnavales de Cádiz no es casual. « Es la única manera que nos queda para hacer presión ante el desinterés de la empresa en negociar », declaró Cañas, en relación a las ausencias consecutivas de la compañía en las reuniones convocadas por el comité de empresa.
Cañas recordó que los paros realizados durante la pasada Navidad tuvieron un seguimiento del cien por cien y expresó su confianza en que la respuesta será similar en las próximas convocatorias.
Respecto a al información a los usuarios, además de la publicación de notas en diversos medios de comunicación y « del boca a boca, que es lo que mejor funciona », los trabajadores de Comes repartirán octavillas informativas que darán a conocer los motivos de la huelga, las fechas y la duración de cada uno de los paros convocados para los meses de enero y febrero.
Fuente: diario Sur