os bomberos del parque de Torrevieja denunciaron ayer por medio de sus delegados sindicales «la falta de personal continua y permanente que el Consorcio Provincial pretende solucionarla, como siempre, con la realización de horas extras».
En este sentido, los delegados sindicales de los bomberos Francisco García, de CGT, y Juanjo Brotons del SPPLB, aseguraron que algunos miembros de la plantilla de bomberos del área de la Vega Baja compuesta por los parques de Torrevieja, Orihuela y Almoradí, ya han acumulado en el primer semestre del año 250 horas extraordinarias. Ambos delegados sindicales denunciaron que a miembros de este colectivo se les adeuda por parte del Consorcio días trabajados en exceso desde el año 2004 «que ni nos los pagan ni los podemos tomar de descanso».
Los sindicatos acusaron al Consorcio de incumplir su propia normativa a la hora de fijar las plantilla mínimas. Torrevieja en épocas estivales debe contar al menos con 7 efectivos y sólo dispone de seis. Los delegados consideran una «paradoja» el hecho de que tal y como está distribuida ahora la plantilla si los bomberos llegaran a convocar una huelga tendrían que «seguir trabajando» y el Consorcio se vería obligado a aumentar el personal para poder cubrir los servicios mínimos legales.
Esta falta de efectivos conlleva que ante cualquier intervención en un siniestro el parque de la ciudad se quede «vacio» sin nadie que se ocupe de atender las llamadas telefónicas de urgencia. En este sentido indicaron que mientras en Alicante capital el parque de bomberos está atendido por 25 miembros por turno, los de Torrevieja, Orihuela y Almoradí que deben atender a toda la Vega Baja, con más de medio millón de habitantes, tan sólo cuentan 17. Los sindicalistas también denunciaron que el Consorcio incumple las normativas de los convenios que firma.Tampoco lo está haciendo con el actual convenio firmado en marzo de 2008 con 80 bomberos que realizan el mismo trabajo que el resto de sus compañeros y perciben 300 euros menos que ellos.
Mantenimiento cero
Sobre a las actuales instalaciones del parque de bomberos, los dirigentes sindicales las calificaron como máximo exponente del «abandono y la desidia, desde hace ya mucho tiempo» el deteriorio en el mantenimiento del edificio. Montones de escombro salpican la zona de aparcamiento, el descuido de los jardines es total, las piscina de entrenamiento tiene los motores averiados y se ha convertido en foco de mosquitos. De hecho el sistema de aire acondicionado ha estado meses averiado y la humedad ocupa las paredes de las dependencias. La Diputación, tras años de desencuentro con el Ayuntamiento, realiza una ampliación del edificio, y de paso aprovecha, sugieren los bomberos, para no afrontar este deterioro de la sede actual.
Fuente: M.PAMIES ANDREU | www.diarioinformacion.com