Unos 30 integrantes de la Plataforma contra la Crisis y los Derechos Sociales se concentraron el miércoles en una sucursal bancaria de Valencia para exigir que la banca y las multinacionales asuman las consecuencias de la crisis económica, al considerar que actuaron «con total desvergüenza a la hora de gestionar los recursos de todos los ciudadanos». Por este motivo, reivindicaron que se convoque una huelga general «lo antes posible», como ha sucedido en otros países europeos, pues «sobran las razones».
El portavoz de la plataforma, Antonio Pérez, anunció tras tomar la sucursal de la calle Sorolla de Bancaja -que celebra hoy su Asamblea General- que el próximo sábado 25 de marzo, a las 18.30 horas, este colectivo se manifestará en la plaza de San Agustín para exigir que las consecuencias de la crisis económica «las paguen los capitalistas y los bancos» y demandar ayudas «para los casi cuatro millones de parados, para la gente que no puede pagar la hipoteca y para ese millón de familias que ya tiene a todos sus miembros en el paro».
Además, convocarán otras manifestaciones el próximo sábado en distintas ciudades españolas, como la que tendrá lugar en Alicante, concretamente en la plaza de la Muntanyeta a las 19.00 horas, y la movilización de Elx (Alicante), que se celebrará en la plaza Barcelona a las 18.00 horas.
Pérez exigió la adopción de medidas de protección social, como acortar la jornada de trabajo o crear un «salario social» para los parados hasta que encuentren otro empleo, puesto que «no se puede vivir con subsidios de 400 a 600 euros al mes», ya que «no da ni para pagar el alquiler de una casa», lamentó.
Aseguró que desde la plataforma seguirán llamando a la movilización y denunciando la «injusticia» de la crisis económica, que, a su juicio, es «la consecuencia lógica y directa de este sistema capitalista que se basa en explotar a los trabajadores, a continentes enteros y a condenar a la gente al hambre y a la miseria para que los beneficios de la gran banca y de las grandes empresas se multipliquen en los paraísos fiscales», criticó.
Respecto a la huelga general, subrayó que «sobran las razones» para realizarla «lo antes posible», ya que, en su opinión, los españoles no son diferentes ni a Grecia, Italia o Francia, donde ya se han llevado a cabo varias huelgas multitudinarias. Afirmó que su colectivo «no va por la línea del consenso y la tranquilidad, sino por la movilización», y destacó que la manifestación del sábado «es un primer paso para llegar a movilizaciones mucho más generales».
RESPUESTA AL G-20
Asimismo, Antonio Pérez apuntó que la concentración del fin de semana se realizará también en respuesta a la reunión del G-20 que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres y donde, a su juicio, «se volverán a marcar políticas de financiación para la banca y flexibilización de las condiciones de los trabajadores».
Dentro de la sucursal bancaria, los integrantes de la plataforma mostraron pancartas en las que se leían frases como ’La crisis que la paguen los ricos y los bancos’, ’Libertad para Enric Duran, joven en prisión por luchar contra la crisis’, ’Si los bancos estafan, estafa a los bancos’ ; y gritaron consignas como ’contra la crisis : lucha y dignidad’, ’el dinero para los trabajadores y no para los banqueros’.
Durante la protesta llevada a cabo en el interior de la oficina bancaria, algunos clientes de la entidad increparon a los manifestantes, pese a que la concentración se desarrolló de manera pacífica en todo momento.
La Plataforma Contra la Crisis y los Derechos Sociales la conforman más de 35 organizaciones sociales, sindicales, políticas y ecologistas de Valencia , y tiene como objetivo confluir con el resto de plataformas y organizaciones surgidas como consecuencia de la crisis, cuya finalidad sea denunciar la protección de la banca por parte de los gobiernos y el avance hacia una huelga general en España.
Fuente: EUROPA PRESS. Fotos : Gabinete de Prensa CGT-PV