Los jóvenes se trasladaron allí el miércoles por la noche para seguir con su campaña de apoyo a Amadeu Casellas, que lleva 22 años encarcelado. Piden que se les deje concluir su iniciativa
Toledo : la Policía Nacional desaloja al grupo de anarquistas de las puertas del Palacio de Justicia
Los jóvenes se trasladaron allí el miércoles por la noche para seguir con su campaña de apoyo a Amadeu Casellas, que lleva 22 años encarcelado. Piden que se les deje concluir su iniciativa
Toledo : la Policía Nacional desaloja al grupo de anarquistas de las puertas del Palacio de Justicia
« Queremos que nos dejen tranquilos, que no estamos haciendo nada malo », protestaba ayer una de las de las jóvenes integrantes de un grupo de anarquistas que inició una huelga de hambre el lunes para pedir justicia y mostrar su apoyo a Amadeu Casellas, un preso catalán encarcelado desde hace dos meses.
Los jóvenes pasaron la madrugada del jueves en las inmediaciones de la entrada al Consistorio hasta que la Policía Local les obligó ayer por la mañana a marcharse de allí y de la Plaza del Ayuntamiento porque no disponían de un permiso para realizar una concentración. Sin embargo, este grupo de anarquistas defiende su derecho a ocupar la calle por una buena causa y asegura que no necesitan autorización de la Delegación del Gobierno porque no se están manifestando, sólo están recabando apoyos y solidarizándose con un compañero anarquista.
« Dicen que damos mala imagen a la ciudad porque es un sitio turístico », relata indignada una de las jóvenes. Además, el grupo ha tenido que retirar una pancarta de varios metros de la plaza por indicaciones de los efectivos.
La huelga de hambre de tres de los miembros de este colectivo concluye hoy, a las 14 horas. « Nuestra intención es terminar la protesta en la plaza del Ayuntamiento », pero cuando realizaron ayer las declaraciones a La Tribuna aún no sabían si los policías nacionales y locales les dejarían tranquilos la última noche de esta campaña.
por amadeu.
Este grupo inició su campaña de apoyo a las puertas del Palacio de Justicia el lunes por la mañana. Su intención, como varios de los jóvenes trasladaron a La Tribuna, era iniciar una huelga de hambre de poco más de cuatro días en solidaridad con este preso que lleva más de 64 días en esta situación y recoger firmas para dar a conocer su caso. Sin embargo, la Policía Nacional les obligó a marcharse el miércoles por la tarde del Palacio de Justicia y les requisó todo el material que habían desplegado en estos últimos días.
Dada la situación, varios jóvenes se personaron en la Jefatura de Policía de Castilla-La Mancha para cursar una denuncia a fin de que se les devolviera el material. Aunque al final pudieron recoger sus pancartas, las carpetas de firmas, los folletos y el resto de sus pertenencias, lo cierto es que parte del material terminó inutilizado porque « destrozaron las pancartas ».
Una de las tres jóvenes que permanecía en el Palacio de Justicia en el momento del desalojo protestó por « el empujón » que le propinó uno de los policías nacionales. Según cuenta este grupo anarquista, la Policía estuvo rondando la zona durante toda la mañana del miércoles y esperó a primeras horas de la tarde, cuando sólo quedaban tres chicas jugando a las cartas, para iniciar el desalojo.
Poco después del suceso, los jóvenes decidieron plantar su iniciativa en la Plaza del Ayuntamiento tras descartar ocupar Zocodover para continuar con su huelga de hambre en apoyo a Amadeu Casellas, una muestra más de solidaridad de las muchas que está recibiendo el preso catalán en los últimos días de grupos anarquistas en varias ciudades españolas.
Además, estos jóvenes toledanos se han puesto en contacto con el entorno más cercano de Casellas para enviarle ánimos a su madre, preocupada por la salud de Amadeu tras más de 60 días de huelga de hambre, protesta que inició después de que los tribunales anulasen su libertad condicional.
http://www.diariolatribuna.com
Fuente: M.G./TOLEDO