El sindicato asegura que se recortan los derechos de los trabajadores al incorporar nuevo personal por menos dinero gracias a las contratas
El Sindicato Federal Ferroviario de la CGT lo tiene claro : Protestar a las puertas de la Estación del AVE para pedir « un tren público, y social , seguro y sostenible ». Una docena de sindicalistas se pasaron toda la mañana denunciando los problemas de la privatización empresarial, que afecta a la calidad y a la seguridad del servicio.
El sindicato asegura que se recortan los derechos de los trabajadores al incorporar nuevo personal por menos dinero gracias a las contratas

El Sindicato Federal Ferroviario de la CGT lo tiene claro : Protestar a las puertas de la Estación del AVE para pedir « un tren público, y social , seguro y sostenible ». Una docena de sindicalistas se pasaron toda la mañana denunciando los problemas de la privatización empresarial, que afecta a la calidad y a la seguridad del servicio.

« Nos oponemos a la privatización porque no lleva a ningún sitio ». El secretario general del sindicato, José Manuel Muñoz, reconoce que la división empresarial, que comenzó hace dos o tres años, sólo está trayendo problemas. En este sentido, asegura que se han sacado recientemente 140 plazas a concurso de vendedores de taquilla para una contrata, es decir, « que estos trabajadores harán el mismo trabajo que el resto y cobrará mucho menos ».

Muñoz se sirve de este ejemplo para ilustrar la situación de la empresa ferroviaria. No comprende por qué esa urgencia y necesidad de privatizar los servicios, pero tiene claro que « si hacen falta trabajadores, tienen que contratar con las mismas condiciones ». En este sentido, el sindicato responsabiliza de la situación a Ley del Sector Ferroviario, aprobada en el año 2005. ya que facilitó la segregación de Renfe en dos empresas de explotación e infraestructura y varias contratas fruto de la privatización de servicios.

Los delegados sindicales de CGT consideran que las empresas se « quieren cargar » todo lo que han conseguido los trabajadores desde hace años. Además, Muñoz sostiene que esta privatización también está afectando a la calidad de los servicios y a su seguridad, algo que deberían tener presente las empresas.

« A nosotros nos mandan a casa con una jubilación o un ERE, pero al mes entran nuevos trabajadores por contratas ». Dada la situación, el sindicato ha decidido iniciar una campaña por todo el país para denunciar la situación de las empresas relacionadas con la explotación y la infraestructura y dejar claro que la privatización de los servicios públicos sólo consigue sumarse al derrumbe económico que estamos viviendo en estos momentos.

Iniciativas

El sindicato ha convocado una concentración a las puertas del Ministerio de Trabajo el 3 de diciembre, fecha en la que pueden llegar a darse cita entre 4.000 y 5.000 personas.

Al margen de esta nueva protesta, CGT celebrará una manifestación estatal en primavera, aunque todavía no se ha señalado fecha, y no descarta una huelga general si se sigue manteniendo esta ‘incómoda’ situación.

Fuente : La tribuna de Toledo. 25-11-2008
…………..

Aseguran que “las contratas pagan la mitad”

Una veintena de trabajadores se concentraron ayer en la Estación del AVE de Toledo para reclamar «estabilidad en los puestos de trabajo, que no continúen las privatizaciones y que no se creen puestos de trabajo a través de subcontratas».El secretario general del sindicato del sector ferroviario a nivel estatal, José Manuel Muñoz, se mostraba ayer en Toledo contrario a «la política que se está llevando a cabo desde el Gobierno y desde determinadas empresas, para lograr la privatización de los servicios». Recuerda que «hace 2 o 3 años empezó este proceso de privatizaciones y, hasta el momentos, aunque nos mantenemos espectantes de lo que pueda pasar, mostramos nuestra preocupación de que el proceso continúe ; ya que pensamos que estas privatizaciones van en contra del trabajador».Insiste en que después de muchos años de lucha constante para lograr un convenio favorable para los trabajadores, «parece que están dejando que éste se muera sin hacer nada» ; además de recordar que «se están cerrando líneas por el mero hecho de que no haya un volumen grande de viajeros». Al respecto asegura que «estas situaciones son lamentables ya que lo que están haciendo es reducir los servicios que se estaban dando hasta hace poco». En caso de que la situación continúe y desde el Gobierno no se adopten otras medidas, desde CGT aseguran que «nos manifestaremos ante el ministerio de Trabajo el próximo día tres con todos los delegados del sector a nivel nacional para decir que no estamos de acuerdo con lo que está pasando». La segunda medida que se adoptará será una reunión de trabajo entre los días 17 y 19 de diciembre para decidir lo que vamos a hacer», unas acciones que en caso de no concretarse nada «realizaremos una concentración a nivel nacional e incluso llegar a la huelga general del sector». C.muñoz

Fuente : El día de Toledo. 25-11-2008
……….
Protestas contra la privatización del ferrocarril

TOLEDO. Unas veinte personas se manifestaron ayer en la Estación del AVE para protestar contra la privatización del servicio de ferrocarril, de la que acusan al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La última, la venta de billetes, antes atendida por personal ferroviario. Hace un mes, se sacaron a concurso 140 empleos para contratas.

Fuente : ABC.25-11-08


Fuente: Enviado por la FL de CGT en Toledo