Analizar la situación y buscar soluciones. Los miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Toledo se pusieron ayer manos a la obra y en unas jornadas celebradas en el centro social polivalente del barrio del Polígono debatieron acerca de las últimas cifras, los datos y las conclusiones ante la tan afamada crisis económica.
El secretario de Formación de la Federación Local de CGT en Toledo, Valentín Moreno, manifestó en este sentido en declaraciones a La Tribuna que « desde el poder político están diciendo que es una crisis financiera, momentánea y actual, pero nosotros entendemos que es una crisis del sistema que viene ya desde hace mucho tiempo ».
Así, la CGT está reelaborando las estadísticas y la primera conclusión, según Moreno, es que en los últimos diez años se ha dicho que no había crisis y supuestamente había un estado de bienestar social pero « no era así ».
Al respecto, afirmó que los gastos sociales desde el año 1994 a 2006 han bajado o han crecido mucho menos que el Producto Interior Bruto (PIB), con lo cual el gasto en desempleo o en pensiones ha sido mucho menos que el crecimiento del PIB. Asimismo, apuntó que los problemas que está habiendo ahora con el desempleo no son motivados por la crisis, sino que antes de esta crisis había una tasa de temporalidad del 29 al 31% que triplicaba la tasa media de la Unión Europeo. Añadió que la política de vivienda « ha sido totalmente nula en estos años y simplemente ha habido una burbuja especulativa que no ha facilitado el acceso a la vivienda de las clases más populares sino que se ha permitido que las grandes constructoras y la banca saquen un beneficio muy grande ».
medidas. Por tanto, la CGT ha decidido iniciar una serie de movilizaciones que en Toledo comenzarán concretamente el próximo lunes 24 de noviembre con una concentración en la estación del AVE a partir de las 11,00 horas, en defensa de los servicios públicos y específicamente para que se pare la privatización que está teniendo lugar en las taquillas de Adif.
Y este precisamente es el objetivo también a nivel estatal, es decir, llevar a cabo una campaña en todo el Estado en defensa de los servicios públicos « porque entendemos que no se puede utilizar la coartada de la crisis para seguir deteriorando los servicios públicos y proponer privatizaciones tanto a nivel de la empresa general como a nivel de precarizar el empleo en cada una de las empresas », dijo Moreno.
Del mismo modo, el sindicato llevará a cabo una concentración ante el Ministerio de Trabajo el día 3 de diciembre a la que están convocados todos los delegados y militantes de CGT de toda España para trasladar al ministro de Trabajo cuáles son sus propuestas para afrontar esta crisis, que desde luego « no pasan por salvar financieramente a los que han tenido unos beneficios empresariales tremendos, como pueden ser grandes empresas multinacionales o grandes constructoras en esta país », concluyó Moreno.
Fuente: S.B.F. (La Tribuna de Toledo)