Varios efectivos se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para recordar la problemática interna del parque y exigir la realización de la evaluación de riesgos psicosociales.
«Stop mobbing. El PSOE acosa a los bomberos». La leyenda de la pancarta que desplegaron ayer varios bomberos de CGT llamó la atención de los toledanos y los visitantes a su paso por el Ayuntamiento.
latribunadetoledo.es - M.G./Toledo
El sindicato lleva meses concentrándose esporádicamente para protestar por las deficiencias del parque de bomberos, pero, sobre todo, por «el acoso» que sufren algunos efectivos desde hace años. Aunque la convocatoria de ayer fue una más de tantas, CGT escogió la fecha para que coincidiera con el ‘Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo’.
El sindicato lleva meses concentrándose esporádicamente para protestar por las deficiencias del parque de bomberos, pero, sobre todo, por «el acoso» que sufren algunos efectivos desde hace años. Aunque la convocatoria de ayer fue una más de tantas, CGT escogió la fecha para que coincidiera con el ‘Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo’. Y la protesta subió de tono porque, en esta ocasión, el sindicato responsabiliza directamente al PSOE del problema, ya que el Ayuntamiento no remedia la problemática, asi que no encontró mejor manera que ilustrar la pancarta con el puño del Partido Socialista agarrando a un bombero en lugar de una rosa.
«Solicitamos que cesen los actos de acoso en el parque de bomberos y que el Ayuntamiento active un protocolo antiacoso para acabar con esta situación», apuntó el delegado de CGT, Juan Manuel López, un efectivo que se siente muy castigado en los últimos años.
CGT no es el único sindicato que ha denunciado el mal ambiente y los «continuos abusos» por parte de la jefatura del parque, puesto que UGT y CSI.F también han protestado por esta situación numerosas veces. Y una de las últimas iniciativas fue la entrega de una carta al alcalde, firmada por una docena de bomberos, comentando el problema. Si bien, todavía no se han podido reunir con él para tratar el conflicto, que se agravó a raíz de la puesta en marcha de las dos dotaciones de guardia, una medida que obligó a cambiar los cuadrantes, los turnos, y, sobre todo, la exigencia de numerosas horas extras para cubrir el servicio.
Por otra parte, López aprovechó la concentración de ayer para volver a pedirle al Ayuntamiento que realice la evaluación de riesgos psicosociales, ya que lo obliga la normativa. Además, recordó la necesidad de renovar parte del material dada su antigüedad y de ampliar la plantilla del parque con parte del desembolso de las horas extras en marcha desde la anterior legislatura.
La vista contra el cuadrante laboral del parque por la ausencia de las licencias retribuidas se ha aplazado. El juicio se señaló para ayer, pero a CSI.F, que denunció junto a UGT el incumplimiento de la normativa, no se le ha notificado. El Contencioso-Administrativo tendrá que fijar una nueva fecha para dirimir si existen «irregularidades» en el cuadrante de 2009.
Fuente: CGT Toledo