Formada por las empresas Transportes de Barcelona SA y Ferrocarril Metropolitano de Barcelona SA, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) es el principal operador de transporte público de Cataluña y da servicio a once municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

Con la llegada de CiU en el consistorio de la ciudad de Barcelona hace dos años, el consejero nacional de CDC Joaquim Forn fue nombrado nuevo presidente de esta sociedad limitada en sustitución de la socialista Assumpta Escarp, pero el PSC sigue manteniendo una cuota de poder importante dentro de la estructura directiva con el mantenimiento de la vicepresidencia ejecutiva en manos de Dídac Pestaña.

Con la llegada de CiU en el consistorio de la ciudad de Barcelona hace dos años, el consejero nacional de CDC Joaquim Forn fue nombrado nuevo presidente de esta sociedad limitada en sustitución de la socialista Assumpta Escarp, pero el PSC sigue manteniendo una cuota de poder importante dentro de la estructura directiva con el mantenimiento de la vicepresidencia ejecutiva en manos de Dídac Pestaña.

Algunos sindicatos denuncian la «continuidad» respecto al anterior gobierno en la política de aumentar tarifas y la falta de diálogo con la plantilla de trabajadores, aunque Xavier Trias y Joaquim Forn criticaron duramente la actuación del anterior alcalde del PSC, Jordi Hereu, mientras se encontraban en la oposición. Es por ello que las trabajadoras y usuarias de TMB siguen poniendo en entredicho el cumplimiento efectivo de la función social que la compañía pública hace gala de tener entre sus objetivos: «Ofrecer un servicio público accesible para todos».

Multiplicidad de cargos

Actualmente, las 7834 trabajadoras y trabajadores de TMB están sufriendo congelaciones y recortes salariales, mientras se mantienen 603 cargos del equipo directivo fuera de convenio y con sueldos, niveles y privilegios que siguen siendo totalmente opacos e inaccesibles para los trabajadores y las secciones sindicales , aunque es pública.

A pesar de las dificultades, los últimos años han trascendido datos como la cifra de 230.000 euros en dietas que se repartieron el año 2010 entre las treinta miembros del consejo de administración de la compañía. De la misma manera, fuentes sindicales denuncian que, según cálculos que se llevan a cabo de manera orientativa raíz del desconocimiento exacto de las cifras, el 7% que representan los cargos directivos de la compañía sobre la totalidad de la plantilla se reparte el 15% de la masa salarial de TMB.

Joaquim Forn ocupa los cargos de presidente, consejero y apoderado de Transportes Metropolitanos de Barcelona SA y Ferrocarril Metropolitano de Barcelona SA y, al mismo tiempo, es vicepresidente y consejero de la Agencia de Comunicación Local SA y consejero de las sociedades anónimas Mercados de Abastecimientos de Barcelona , Barcelona Regional Agencia Metropolitana de Desarrollo Urbanístico y de Infraestructuras y Barcelona de Servicios Municipales, de la que también es vicepresidente. Además, Horno es el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona por CiU, portavoz del gobierno municipal y presidente de la Junta de Portavoces, cargos que compagina con la dirección del Área de Presidencia, Régimen Interior Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la vicepresidencia del Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona y la posición de vocal en el Instituto Municipal Fundación Van der Röhe.

Esta multiplicidad de cargos es habitual en la cúpula directiva de TMB, que se reestructuró el pasado mes de enero. Los cambios supusieron la supresión de la Dirección General de Servicios Corporativos y la articulación de la nueva dirección mediante una dirección ejecutiva, dos direcciones generales y la creación de una subdirección general. Una reorganización que implicó el crecimiento de cargos en la dirección de TMB y el ascenso de la directora de recursos humanos y responsable de negociar los recortes con los sindicatos del comité de empresa, Marta Labata, la dirección del Área Operativa de Bus.

Aumento tarifario

Durante el año 2012, TMB suprimió cuatro líneas de autobuses y la circulación de los buses de barrio los domingos y los días festivos. Estas medidas han ido acompañadas de una reducción progresiva de todas las líneas, lo que ha repercutido en la frecuencia de paso de los autobuses, que ya acumulaban un total de 6,1% de reducción de horas de circulación entre los años 2007 y 2010 .

Estos datos contrastan con el aumento continuado de las tarifas para las usuarias. Tomando como referencia el título de transporte más utilizado por la ciudadanía, la T-10 de una zona, que supone el 70% de los abonos vendidos anualmente por TMB, vemos que se ha encarecido cuatro euros con veinte céntimos desde el entrada del euro (en 2002) y después del último aumento de precios del 1 de enero de este año, que conllevó una subida del billete sencillo de 1, 45 euros a 2 euros en un año.

Por otra parte, el pasado mes de mayo, TMB ha puesto en circulación tres autobuses híbridos y biarticulados que se han adquirido por 800.000 euros cada uno, aunque la flota de autobuses ya contaba con 1.072 vehículos que cubren con creces el servicio ofrecido en el Área Metropolitana.

* Un artículo de David Bou publicado en el número 322 del semanario Directa.


Fuente: David Bou