Adjuntamos Ley 2 / 2009 de reforma de la Ley Orgánica de Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social que se publicó en el BOE el día 12 de diciembre, también llamada Ley Orgánica 2 / 2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4 / 2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, el nuevo «regalo» del gobierno para los inmigrantes y aquellos que trabajamos en la defensa de sus derechos.
Desde la CGT hemos declarado abastecimiento y de forma pública nuestra oposición a las políticas represivas y criminalizadoras de extranjería e inmigración del gobierno español y del conjunto de la Unión Europea. Esta reforma de la Ley de Extranjería, a pesar de algunas mejoras que sirven para hacerla más «presentable» supone un endurecimiento claro de la normativa de extranjería.
Como hemos denunciado junto con centenares de organizaciones de inmigrantes y movimientos sociales, esta reforma supone, entre otras cosas, un aumento de los días de detención en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), recorta el derecho al reagrupamiento familiar y la vida en familia, legaliza la expulsión de menores no acompañados, criminaliza la hospitalidad y acogida de inmigrantes y pone más trabas administrativas para que los inmigrantes sin papeles puedan acceder a derechos básicos o regularizar su situación.
Aunque seamos extremadamente críticos con la normativa, para nuestro trabajo cotidiano hemos de conocer el contenido de la Ley, por ello facilitamos en documento adjunto.
«Ley 2 / 2009 de reforma de la Ley Orgánica de Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social»