Un grupo de miembros de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel se concentró ayer en la plaza de la Catedral, coincidiendo con el pleno del Ayuntamiento de la capital, para exigir información sobre el centro de mantenimiento y reciclado de aviones que se pretende instalar en el antiguo polígono de tiro de Caudé. Este colectivo reclama que “todos los estudios y proyectos pagados con fondos públicos se hagan públicos”.
La plataforma rechaza esta actividad de logística inversa por su “exagerado” coste para la Administración (35 millones de euros) y porque supone “importación de residuos”, generará riesgos para la población y tendrá un impacto ambiental negativo.
Esta organización, de la que forman parte los sindicatos CNT, CGT y STEA, Ecologistas en Acción-Otus e Izquierda Unida (IU), opina que un aeropuerto “no es prioritario” para Teruel, sino que deberían potenciarse antes otros medios de transporte, como el ferrocarril. La plataforma cuestiona, asimismo, la viabilidad del puente aéreo con Madrid y Barcelona anunciado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.