La candidatura de Polonia fue presentada por su presidente, Kwasniewski, en el Foro de Davos. Las autoridades polacas no esconden sus deseos de que Varsovia fuera anfitriona permanente del Foro Económico Europeo. Aparte del prestigio que esto acarrea, quieren demostrar que en Polonia no existen opositores al neoliberalismo.
Invitación para el movimiento antiglobalización de Europa y resto del mundo.
Queridos amigos, los días 28 y 30 de abril se celebrará en Varsovia el Foro Económico Europeo. Como ya sabéis, hasta ahora se venía celebrando en Salzburg, Austria.
Son perfectamente conscientes de que en Polonia el movimiento antiglobalización es bastante débil y poco organizado. Quieren aprovechar esta circunstancia para transmitir al mundo un mensaje claro : mirad, vosotros durante la celebración de las reuniones del Foro tenéis en las calles cientos, miles de manifestantes, disturbios, sectores enteros de ciudades cerrados, mientras en nuestro país todo es tranquilidad y orden. De lo mucho que están seguros de ello dice la elección del lugar. Se trata del Palacio de Cultura y Ciencia, el edificio más céntrico de Varsovia (y el más odiado por sus habitantes regalo de Stalin). La elección de este lugar demuestra que están convencidos de que nada puede amenazarlos. Los mandamases de Davos mantienen que dependiendo del desarrollo de la cumbre, se contemplará la posibilidad de establecer el Foro en Varsovia de forma permanente. Por eso es importante que logremos arruinar sus planes. Tenemos que demostrarles que ningún lugar es seguro para sus políticas. La situación social es favorable, ya que la incompetencia y la corrupción de los gobiernos de turno hacen que a cada vez más gente se le abren los ojos. Como consecuencia de las políticas neoliberales de los gobiernos tanto de derecha como de izquierda, el paro En Polonia ha alcanzado 20%, y este porcentaje tiende a aumentar (entre la juventud, sin excluir a los licenciados, es el doble), más del 60% de la población vive por debajo o justo en el umbral de la pobreza. El año pasado tuvieron lugar violentas protestas de los mineros en las calles de Varsovia. La última vez que se vio batallas callejeras con la policía de esta intensidad fue en los años 80. Otros grupos sociales y profesionales no andan mucho mejor. La frustración social afecta a capas enteras de la sociedad.
Los preparativos por parte de los grupos libertarios y de la izquierda antiautoritaria se iniciaron a finales del año pasado. Sin embargo, no podemos negar que sin un importante apoyo desde el extranjero no seremos capaces de organizar protestas a gran escala. Estamos abiertos a todo tipo de colaboración y estaremos encantados de ser vuestros anfitriones. Recibiremos con los brazos abiertos todo tipo de ayuda. Al fin y al cabo será la primera acción a gran escala en Polonia.
Por nuestra parte, y dentro de nuestras posibilidades, intentaremos encargarnos de la asistencia letrada, cuidados médicos básicos durante las protestas, el lugar para preparar pancartas y similares, servicio de traducción, proporcionaremos una lista de lugares para pernoctar económicos, los activistas de Bombs for Food procedentes de diferentes ciudades polacas se encargarán de la elaboración de la comida. También procuraremos una infraestructura informática, aunque puede ser limitada, dada la escasez de nuestros medios.
Invitamos a todas las personas afines a los ideales de lucha contra la cruel ideología neoliberal. Demostraremos a este ejército de tecnócratas, políticos y tiburones financieros que nos visitará que nadie les ha dado derecho a decidir por nosotros. ¡Por la libertad y la solidaridad internacional ! Nos veremos todos en Varsovia, 28-30 de abril.
Seremos nosotros los que decidiremos nuestro futuro.
Coalición de Grupos Libertarios “contracumbre wa29”
http://www.wa29.org/wa29-pl.html
(traducción Goska, equipo traductores CGT )
Par : Secretaría Internacional