En este encuentro también participó una representación de la CGT. Pasamos a continuación el informe realizado por la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga.
Concluye con éxito el III Encuentro de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI) que contó con la presencia de más de 100 delegados. Entre los acuerdos destaca la creación de una campaña y movilizaciones conjuntas para el 2008.
En este encuentro también participó una representación de la CGT. Pasamos a continuación el informe realizado por la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga.
Concluye con éxito el III Encuentro de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI) que contó con la presencia de más de 100 delegados. Entre los acuerdos destaca la creación de una campaña y movilizaciones conjuntas para el 2008.
Los pasados 23,24 y 25 de Noviembre se celebró en la Casa de Campo, Madrid, el III encuentro de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI), espacio de coordinación entre más de 120 organizaciones de inmigrantes de toda España.
La REDI fue creada en el marco del Foro Mundial de las Migraciones ante la necesidad de coordinar actuaciones conjuntas por los derechos de los inmigrantes. Por el momento se han celebrado tres encuentros estatales (los anteriores fueron en Rivas y Málaga) con una importante presencia de organizaciones de inmigrantes.
En este III encuentro se contó con la presencia de más de 100 delegados de asociaciones de inmigrantes llegados desde Cataluña, Euskadi, Madrid, Andalucía, Valencia, Canarias, Burgos y Navarra.
Apertura
Tras el recibimiento del día viernes, el sábado 24 se comenzó con un plenario de apertura en el que se analizó la trayectoria de la REDI, destacando por un lado las dificultades que se encuentran las distintas asociaciones en su territorio y reafirmando la necesidad de sostener y ampliar la coordinación y la lucha conjunta en momentos en los que las comunidades de inmigrantes están asistiendo a un aumento de las medidas represivas y un claro recorte de derechos sociales y laborales.
Es importante conocer que nuestras asociaciones se encuentran en una situación de cierta fragilidad, la falta de recursos, el aislamiento y la precariedad que castiga de forma especial a los inmigrantes hacen que garantizar altos niveles de participación sea algo difícil, por ello el proceso de coordinación debe ir sin prisas y sin marcarse objetivos inalcanzables, tiene que ser capaz de agregar a asociaciones de distinto tipo, ir al ritmo del más lento, no dejar a nadie afuera.
Se destacó el esfuerzo y la generosidad de las organizaciones presentes para construir un espacio de coordinación horizontal e independiente de los partidos políticos, afirmando la importancia de la autoorganización y la movilización social en la defensa de la dignidad de los inmigrantes. En el escenario político español resulta vital construir un espacio de enunciación, denuncia, movilización e interlocución con los demás actores políticos que defienda de forma clara los derechos de los inmigrantes. Es muy alto el nivel de atomización y fragmentación entre las asociaciones de inmigrantes, muchas veces promovida por las instituciones, de modo que para conseguir mejoras concretas necesitamos construir un movimiento amplio, participativo y plural que defienda nuestros derechos.
No hay integración sin derechos : El “devenir Sarkozy” del ministro Rubalcaba
Detrás de la retórica de la “integración” promovida por el gobierno y un verdadero derroche de recursos destinados muchas veces a la “dimensión folklórica” de la intreculturalidad, en la práctica están aumentando de forma exponencial las expulsiones y la violencia policial, los medios administrativos siguen siendo insuficientes, se multiplican los casos de abusos laborales y sigue existiendo en España una bolsa de trabajadores inmigrantes sin regularizar que supera el millón de personas.
Se manifestó a su vez una seria preocupación por el giro conservador, el “devenir sarkozy” de las políticas migratorias europeas que influye de forma clara en las políticas promovidas por el gobierno Zapatero, destacando el último Protocolo de Expulsiones y la modificación a la Ley de Extranjería presentada recientemente en el Senado que propone endurecer aún más la legislación.
Todos los presentes denunciaban con casos concretos el aumento de la presión y violencia policial sobre los inmigrantes en este último tiempo, de lo que se deduce una orden política promovida por el ministro del interior Rubalcaba.
La presencia de policías de paisano identificando y deteniendo inmigrantes se repite en los relatos. Redadas masivas en la Plaza de Lavapiés (Madrid), identificaciones permanentes y arbitrarias en las salidas del metro en Barcelona, presencia de policías en las puertas de colegios y supermercados en Antequera y palizas de policías a vendedores ambulantes en Marbella (Málaga), intervenciones policiales en el transporte público en Canarias, abusos en los Centros de Internamiento y en las deportaciones,y un triste etcétera.
Trabajo en Comisiones : mejorar la organización, retomar la movilización social
Tras la apertura se acordó dividir el trabajo en 4 comisiones :
1- Mejorar la organización de la REDI
No es sencillo coordinar a más de un centenar de organizaciones, teniendo en cuenta el intenso trabajo que cada asociación lleva en su propio territorio y la vocación de una organización flexible, que no se convierta en una estructura pesada y jerárquica.En esta comisión se trabajaron propuestas para mejorar ante todo la comunicación entre los miembros y los soportes comunes que permitan mejorar la organicidad de la red (compartir recursos, materiales, saberes, etc.)
2- Problemas comunes- demandas comunes
Más allá de las particularidades de cada territorio, lo cierto es que la inmensa mayoría de los inmigrantes sufre problemas similares.En esta comisión se trabajo para la construcción conjunta y colaborativa del camino que va de los problemas a las soluciones, poniendo en común aquellas demandas que den respuesta a los principales problemas y que permitan articular una campaña conjunta de reivindicaciones en la que trasladar tanto al gobierno, como a los actores sociales la necesidad urgente de medidas que garanticen los derechos básicos de los inmigrantes.
3- Plan de actuación – Agenda Común
Dentro del agotador e intenso trabajo cotidiano de las asociaciones, deviene fundamental el intentar articular una agenda común que vaya dando forma al trabajo colectivo de la REDI.En esta comisión se trabajó para diseñar aquellas convocatorias, eventos y procesos comunes que asumirá la red para el año 2008.
4- Asesorías jurídicas y espacios de información
Dentro de la REDI se comparte la necesidad de construir espacios de información y asesoría en materia de derechos de ciudadanía, laborales y sociales por parte de las propias asociaciones de inmigrantes. Se trata de espacios que acompañen la denuncia y la lucha por la dignidad, con metodologías que superen el asistencialismo y la individualización de los problemas. Existen ya en el estado numerosas experiencias de Oficinas de Derechos Sociales (ODS) y espacios similares. Mejorar la comunicación , la coordinación de recursos y “modos de hacer” así como impulsar la creación de nuevas ODS fueron los objetivos de esta comisión.
En relación con esto se comenta que se está organizando un Encuentro Estatal de Oficinas de Derechos Sociales (ODS) y espacios de asesoría para finales de Mayo en Madrid.
Conclusiones
En el plenario final se pusieron en común los trabajos de las comisiones y se aprobaron los siguientes acuerdos :
1- Impulsar de forma conjunta la campaña “TENEMOS DERECHO A TENER DERECHOS : 12 medidas urgentes por la dignidad de los inmigrantes”
2- Acordar las siguientes convocatorias conjuntas :
Con el lema “Tenemos Derecho A Tener Derechos” y a dos semanas de las elecciones generales, nos comprometemos a realizar manifestaciones, concentraciones y actos públicos allá donde podamos. Se trata de una convocatoria muy importante en la que intentaremos conseguir el máximo apoyo de otras organizaciones y donde daremos a conocer nuestras demandas, destacando entre ellas el derecho al voto por la cercanía de las elecciones, de las que los trabajadores inmigrantes quedamos absolutamente excluidos.
En esta fecha las organizaciones integrantes de la REDI participarán en las movilizaciones sindicales portando nuestras demandas y denunciando la precariedad de los trabajadores-as inmigrantes. Si bien cada organización cuenta con la autonomía para decidir en qué movilización participar, desde la REDI se comparte la crítica a las actuaciones de las direcciones de las grandes centrales sindicales (CCOO, UGT) que son también responsables de las políticas migratorias del gobierno, marcadas por la precarización, el aumento de la presión policial y el recorte de derechos de los trabajadores inmigrantes.
La organizaciones de la REDI realizarán el esfuerzo para garantizar una amplia presencia en esta cita. Ahora bien, en relación a los problemas del anterior Foro (falta de transparencia y democracia en las decisiones, falta de protagonismo de las organizaciones de migrantes, falta de crítica a las instituciones participantes, etc.) se insiste en desde la REDI se participe de forma activa en el diseño de las actividades, conferencias y organización del encuentro de modo que se garantice el protagonismo migrante, la democracia en la toma de decisiones y se hable de los verdaderos problemas que sufrimos. No podemos permitir que ese espacio se convierta en un “escenario” para operaciones políticas que pretendan maquillar la dura situación que vivimos los inmigrantes en España.
Las organizaciones de la REDI se comprometen a comenzar un trabajo de análisis, discusión y organización que tenga como horizonte un Paro contra la Precariedad y por los Derechos de los Inmigrantes. Sabemos que se trata de una tarea difícil pero a su vez se trata de una herramienta fundamental para intensificar nuestra denuncia y lucha común contra una situación intolerable. El éxito de la Huelga de Inmigrantes en USA tiene que ser un ejemplo a seguir, entendiendo que requiere muchísimo esfuerzo y una intensa tarea de construcción de alianzas. No es un paro de inmigrantes sino contra la precariedad y por los derechos de los inmigrantes. De modo que tenemos que ser capaces de explicar los motivos e involucrar en la organización a todo tipo de organizaciones sociales, sindicales y políticas así como al conjunto de una sociedad civil no especialmente receptiva a nuestras demandas.Necesitamos un lema claro que le de sentido a una convocatoria de estas carácterisrticas y que sirva como herramienta de trabajo en la construcción de alianzas entre trabajadores autóctonos e inmigrantes.”El problema no son los inmigrantes, el problema es la precariedad : derechos sociales y laborales para todos”.
3- Reforzar la organización de la REDI
Málaga, 26 de Noviembre de 2007
Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM)
>>> aclaración : estas notas reflejan los apuntes realizados por miembros de la Coordinadora de Inmigrantes de Malaga (CIM), sujetas a posibles modificaciones
Ver noticia y fotos en :
http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/72422/index.php