La organización tzotzil teme que con el anterior Ejecutivo regresen ataques y persecución
San Cristobal de Las Casas, Chis., 24 de julio. En medio del ruidero que priva en la política profesional mexicana, a nadie debe extrañar el salto al escenario de Roberto Albores Guillén precandidateándose para suceder a su sucesor, Pablo Salazar Mendiguchía.
«Como la mala hierba», Albores quiere volver a gobernar Chiapas : Las Abejas
La organización tzotzil teme que con el anterior Ejecutivo regresen ataques y persecución
San Cristobal de Las Casas, Chis., 24 de julio. En medio del ruidero que priva en la política profesional mexicana, a nadie debe extrañar el salto al escenario de Roberto Albores Guillén precandidateándose para suceder a su sucesor, Pablo Salazar Mendiguchía.
No queda claro qué fue primero, si el ratón o el gato, pero a los dos días de que anunció sus intenciones políticas, Albores recibió un citatorio para declarar ante la justicia chiapaneca, acusado de enriquecimiento ilícito y mal uso del ejercicio público. ¿Se lanzó porque venía la convocatoria judicial o lo persiguen las autoridades para que no pueda ser candidato ?
Lo que sus simpatizantes llaman «el reposicionamiento de Albores» ha causado azoro entre los observadores y un interés cercano al júbilo de reporteros de prensa e informadores radiales.
Desde que el pasado 14 de julio llegó al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez para comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en compañía de su famoso abogado, Fernando Gómez Mont (el de Carlos Cabal Peniche), hasta que se fue de la entidad, lo persiguió un enjambre de cámaras y micrófonos. Los priístas del aparato, encantados.
Albores ya ocupa una secretaría en la directiva nacional de su partido y se le asocia mucho con Roberto Madrazo Pintado. Este movimiento claramente vino a «tentarle el agua a los camotes», y el gobierno estatal se puso más que nervioso. El ex gobernador se presenta como factor de unidad en el tricolor chiapaneco.
Independientemente de las disputas internas, el PRI en Chiapas es aún el partido político que cosecha más votos en comicios estatales y federales. Los demás institutos políticos, que llevaron a Salazar Mendiguchía a la gubernatura, carecen de verdadera estructura en la entidad y están enfrentados.
Por ahora se puede suponer que el tricolor ganará las elecciones de este año y presumiblemente las distantes y tan precalentadas de 2006 para cambiar Ejecutivo local, con cualquier candidato.
¿Será Albores impermeable a su desprestigio de fama nacional e internacional ? ¿El sistema político chiapaneco será impermeable a la historia ? Se cita como antecedente que ya «sentó jurisprudencia» la candidatura de Dante Delgado Rannauro al gobierno de Veracruz (si bien fuera del PRI, pero esa es otra historia), ya que éste comparte con Albores la doble calidad de ex gobernador interino y de acusado (hasta preso estuvo) por corrupción.
Con un poco de maquillaje y recursos se hace «perseguido político» de un político que ha cometido delitos. Ahora que se han soltado los murciélagos escondidos del echeverrismo, es hora de ventilar y exonerar a los más posibles.
El gobierno de Salazar Mendiguchía logró consignar a varios ex colaboradores de Albores, pero a éste lo ha dejado «ir vivo», a pesar de que castigarlo fue una promesa de campaña. Ahora se aparece como rival y contendiente capaz de capitalizar (literalmente) a los grupos descontentos con las actuales autoridades.
Han sido más los alborozos del tricolor a la revancha que los recordatorios de quién es Albores Guillén y qué ha significado en la historia reciente de Chiapas. No obstante, la organización Las Abejas, de Chenalhó, ya expresó su rechazo a la posibilidad, en un tono bastante campesino : «Estamos en el mes de julio. Ya empezó a llover. La milpa empezó a crecer. Pero con el agua crece también la mala hierba. Ahora toca limpiar. Para que crezca bien. Hay que limpiarla con mucho cuidado. Para que la mala hierba no vuelve a crecer. Porque si vuelve a crecer la mala hierba va a matar la milpa. Se necesita limpiar una o dos veces. Se necesita cuidar y estar pendiente con la milpa».
En un documento firmado por José Pérez Vázquez, Pablo Hernández Arias y Victorio Pérez Pérez, Las Abejas abundaron este viernes 23 sobre el símil : «La mala hierba son las violaciones de los derechos humanos y la impunidad. Cuando no se corta de raíz vuelve a crecer. Ahora sabemos que Albores quiere volver a ser gobernador de Chiapas. Ya está regresando a hacer su mala política. Después de la masacre de Acteal renunció el gobernador Julio César Ruiz Ferro y entró Albores, pero no para hacer justicia, sino para continuar la injusticia. Con Ruiz Ferro Las Abejas sufrimos el desplazamiento y la masacre de Acteal ; con Albores los hermanos zapatistas de los municipios autónomos sufrieron los ataques y la persecución».
La organización tzotzil, que padece aún las consecuencias de la paramilitarización y la contrainsurgencia de los gobiernos priístas, vuelve a poner el dedo en la llaga, como ha hecho tantas veces : «Después terminó Albores y entró Pablo Salazar. Pablo nos dijo a Las Abejas : ’La herida de Acteal está abierta, tenemos una deuda pendiente con Acteal’. Pero esa herida no se sana con apoyos económicos que nomás dividen, sino con justicia, arrancando la mala hierba, pues. Pero la mala hierba no se ha arrancado y ahí está Albores que quiere regresar. ¿Después van a regresar también los paramilitares y los operativos policiaco-militares ?»
HERMANN BELLINGHAUSEN
La Jornada