El Departamento de Comercial está sudirendo una avalancha de llamadas reclamando la baja que solicitamos hace tiempo
El último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica, que supone la eliminación de 15.000 puestos de trabajo indefinidos, está causando estragos en el servicio que presta esta compañía a sus clientes. Así, desde primeros de año, momento en el que miles de trabajadores causaron baja por el ERE, se está produciendo una avalancha de llamadas al servicio comercial 1004 reclamando que solicitaron la baja de su línea o servicio hace tiempo y esta no ha sido cursada.
Este problema ha sido reconocido hasta por el propio departamento que dice que “estáformulando las bajas con atraso, porque ha sufrido una merma importante de personal debido al ERE y ni siquiera los que tramita”
Para la Confederación General del Trabajo en Telefónica (CGT), esta perdida de calidad en el servicio es producto de la tramitación de un despido colectivo pactado a través de un ERE claramente injustificado, que pretendía únicamente la precarización y abaratamiento de los costes laborales, ya que los empleos fijos destruidos en Telefónica, son transformados en contratación eventual a través de subcontratas para realizar el mismo trabajo.
Telefónica hace apenas unos años superaba los 70.000 trabajadores fijos, tras los pasados ERE y una vez finzlizado el actual en 2005, la plantilla apenas llegará a los 30.000 trabajadores. Esto supone la destrucción de 40.000 empleos fijos que son transformados a precario en contratas y empresas del grupo como Atento Telecomunicaciones que gestiona la atención al cliente de Telemarketing.
Ante este grave problema de falta de personal para dar un buen servicio, Telefónica, en lugar de contratar personal para esos puestos, ha sacado 130 plazas de vendedor, hecho que supondrá el incremento de las ventas, pero menor calidad del servicio.
Madrid, 10 de febrero de 2004.