Tejiendo redes nos hemos encontrado miles de mujeres y también hombres -cada vez más numerosos- en las múltiples manifestaciones que han tenido lugar en la mayor parte de las ciudades del estado español entre el 25 y 27 de Noviembre.

Tejiendo redes nos hemos encontrado miles de mujeres y también hombres -cada vez más numerosos- en las múltiples manifestaciones que han tenido lugar en la mayor parte de las ciudades del estado español entre el 25 y 27 de Noviembre.

Se llevaron velas, flores, paneles con los nombres de las mujeres asesinadas en lo que va de año. Se corearon gritos contra estos crímenes, contra la mentalidad patriarcal de la Iglesia y algunos otros poderes fácticos, a favor de una igualdad real entre ambos sexos, de un cambio de mentalidades, y de una educación en igualdad y libertad.

Como colofón, en algunas localidades, leyeron el manifiesto mujeres maltratadas que van recuperando la voz y la energía para luchar por la erradicación de este grave problema social. En otras ciudades se interpretaron escenas de teatro o performances sobre diferentes situaciones de violencia, lecturas de poemas o canciones como la Cigarra de Mercedes Sosa…

Las mujeres de CGT hemos participado, junto con otras muchas asociaciones de mujeres, en la organización de los diferentes actos que se han realizado contra la violencia sexista que no cesa : proyecciones de películas, mesas redondas, conciertos con el objetivo de denunciar este problema social que afecta a tantas mujeres- dos millones de españolas según estimaciones de diferentes investigaciones, 50000 denuncias por malos tratos en lo que va de año, más las 90 mujeres que han sido asesinadas por (ex)parejas u otros familiares.
En algunas de nuestras sedes – por fuera y por dentro- se han colgado carteles, pancartas con el lema “Tejiendo redes contra la violencia de género”, se han organizado diversas actividades con el fin de implicarnos todas y todos en el trabajo y la lucha para acabar con la violencia.

Se eligió este lema porque consideramos que, a menudo, las mujeres que sufren maltrato se encuentran bastante solas frente a “papá estado”. Si bien debemos exigir a las instituciones que pongan en marcha todas las medidas y el presupuesto necesario para erradicar la violencia sexista, también las redes sociales, a todos los niveles – familiar, de amistad, vecinal, de asociaciones, organizaciones sindicales…- deben funcionar para apoyar a las mujeres que se enfrentan a estas situaciones tan duras.

No podemos bajar la guardia, debemos seguir en la lucha, en la calle y en todos los lugares donde nos movemos para acabar con la mentalidad patriarcal que es la causa de tanta violencia contra las mujeres.


Par : Secretaría de la Mujer