El próximo miércoles 7 de febrero, a las 19.30 horas tendrá lugar en el madrileño Janagah Espacio Audiovisual el estreno del espectáculo teatral "Dos obreros". Esta obra, de tan sólo media hora de duración, e inspirada en una noticia de prensa sobre un accidente laboral, forma parte de un experimento teatral que están poniendo en marcha Gustavo Montes, periodista y guionista, y G. G. López, director de escena, junto a un grupo de actores.

El próximo miércoles 7 de febrero, a las 19.30 horas tendrá lugar en el madrileño Janagah Espacio Audiovisual el estreno del espectáculo teatral «Dos obreros». Esta obra, de tan sólo media hora de duración, e inspirada en una noticia de prensa sobre un accidente laboral, forma parte de un experimento teatral que están poniendo en marcha Gustavo Montes, periodista y guionista, y G. G. López, director de escena, junto a un grupo de actores.

El experimento, denominado «Teatro Hurgente», pretende trasladar a los escenarios las historias y los personajes anónimos de las noticias de los medios de comunicación, respondiendo a la necesidad de indagar sobre los que hay más allá del acontecimiento periodístico. Las obras del Teatro Hurgente, al igual que las noticias, se elaboran con rapidez, apelando a la actualidad más inmediata, aunque siempre con la intención de trascenderla. Así y según el Decálogo de Mandamientos que da vida al Teatro Hurgente, éste se define como un teatro breve, cuyas obras se escriben en una semana y se ensayan y montan en las tres anteriores al estreno. Todos los meses del presente año se estrenará una nueva obra de Teatro Hurgente, cuyos argumentos girarán en torno a temas de actualidad con alto contenido de Interés Humano.

Las obras del Teatro Hurgente requieren pocos elementos de producción, un único escenario, nunca más de tres actores en escena e historias donde lo importante son los personajes, no la escenografía ni el artificio.
El Teatro Hurgente puede ser considerado un teatro político, pero no panfletario. Su «H» expresa la búsqueda de lo soterrado, de lo que permanece silencioso.

Un espacio multiuso e interdisciplinal

Las obras del Teatro Hurgente se estrenan en la sala Janagah, un novedoso espacio multiuso e interdisciplinal, un nuevo concepto de sala y escuela teatral, a la vez vivienda-loft de G. G. López. La sala teatral tiene capacidad para 70 espectadores y son los actores en formación de la escuela quienes interpretan las obras.
Según G. G. López, «nos interesa hacer un teatro que no necesite de grandes recursos de producción y poner en escena historias que aparecen en los medios pero a menudo de puntillas y sin mostrarnos lo que hay detrás de esos seres anónimos que las protagonizan».
«Dos obreros no es sólo la historia de un accidente laboral, sino también la historia de dos maneras de entender la vida y el trabajo, que para un obrero termina siendo lo mismo. Ambas están marcadas por el mismo destino trágico» concluye el autor de la obra, Gustavo Montes.
El preestreno, para amigos y periodistas, el miércoles 4 de febrero a las 19,00 horas. Para el público, todos los sábados a partir del 7 de febrero, a las 19.30 horas. Lugar : Janagah Espacio Audiovisual. Plaza de Arteijo, 14 (esquina Monforte de Lemos, frente a La Vaguada). Metro Barrio del Pilar.