El acto que cometí y por el que me encerraron aquí no sólo fue atroz, sino que no tuvo sentido. Pero la persona que cometió ese acto ya no está aquí. Lamento que John Luttig muriera. Y lamento que todo lo que sucedió estuviera motivado por algo que había en mí.

El acto que cometí y por el que me encerraron aquí no sólo fue atroz, sino que no tuvo sentido. Pero la persona que cometió ese acto ya no está aquí. Lamento que John Luttig muriera. Y lamento que todo lo que sucedió estuviera motivado por algo que había en mí.

Hoy decimos al mundo que, para la justicia, no hay segunda oportunidad. Hoy decimos a nuestros hijos que, en algunos casos, en algunas circunstancias, matar está bien […] Hoy nadie gana. Nadie cierra sus heridas. Nadie se marcha victorioso.

Últimas palabras de Napoleon Beazley, ejecutado en mayo de 2002 en Estados Unidos por haber sido declarado culpable de un delito cometido cuando era menor de edad.

Millares de jóvenes y estudiantes de todo el mundo inician hoy una semana de acción contra la ejecución de personas que eran menores de 18 años cuando se cometió el delito del que fueron declaradas culpables.

«Durante los próximos siete días, los estudiantes sumarán su voz a las de las decenas de miles de personas que están pidiendo ya que se ponga fin a esta práctica considerada inmoral e ilegal en la mayoría de los países del mundo”, ha manifestado Amnistía Internacional.

Numerosos activistas de más de 30 países van a emprender durante la semana toda una serie de acciones -desde enviar cartas a las autoridades de los gobiernos de Estados Unidos y Pakistán hasta organizar manifestaciones delante de embajadas-, y llevarán también a cabo actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre esta vergonzosa práctica. Sólo en Estados Unidos tomarán parte en la campaña más de 400 grupos de estudiantes de casi todos los estados. Entre los principales actos organizados en todo mundo en el marco de la campaña figuran programas de radio y televisión en los Países Bajos, debates en colegios y universidades en Tanzania, un campeonato de fútbol en Venezuela, exposiciones y proyecciones de películas en instituciones educativas en Hong Kong y una conferencia en una universidad del Líbano.

Desde 1990 Amnistía Internacional ha documentado ejecuciones de personas que eran menores en el momento del delito en ocho países : Arabia Saudí, Estados Unidos, China, Irán, República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán y Yemen.

Desde el 2000 se han llevado a cabo 15 ejecuciones de esta índole en el mundo, nueve de ellas en Estados Unidos.

En Irán, el pasado 25 de enero fue ejecutado Mohammad Mohammadzadeh, por un delito cometido cuando tenía 17 años, a pesar de que en diciembre de 2003 el Parlamento iraní había aprobado un proyecto de ley por el que se retrasaba a los 18 años la edad mínima necesaria para poder imponer la pena de muerte. El proyecto de ley tiene que ser sometido aún a la consideración del Consejo Guardián, órgano legislativo supremo.

En Estados Unidos, la Corte Suprema accedió el mes pasado a revisar un fallo suyo de 1989 por el que se permitía la ejecución de personas que tenían 16 o 17 años en el momento del delito. En las cámaras legislativas de varios estados hay pendientes proyectos de ley en los que se propone retrasar la edad mínima a los 18 años. A pesar de estos progresos, en la primera mitad de 2004 hay previstas en Texas cuatro ejecuciones de personas que eran menores de 18 años en el momento del delito.

Amnistía Internacional ha señalado : “Los progresos realizados últimamente permiten abrigar la esperanza de que Estados Unidos se sume a la gran mayoría de países que consideran que la imposición de la pena de muerte en estos casos es un error y ponga fin a la amenaza de ejecución que se cierne sobre las más de 70 personas que hay condenadas a muerte en el país por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años”.

Información general

Amnistía Internacional lleva 40 años luchando contra la imposición de la pena de muerte. El pasado 21 de enero, la organización emprendió una campaña de dos años de duración con objeto de conseguir el fin de las ejecuciones de menores en todo el mundo al final de 2005.

Si desean más información sobre la semana internacional de acción estudiantil, consulten el sitio web de la Sección Estadounidense de Amnistía Internacional :

http://www.amnestyusa.org/abolish/juveniles/
Si desean más información sobre la compaña de Amnistía Internacional contra la imposición de la pena de muerte a menores, consulten las páginas web siguientes :

Sitio web de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte :
_http://web.amnesty.org/pages/deathpenalty-children-esl

  •  Hechos y cifras sobre la imposición de la pena de muerte a menores : http://web.amnesty.org/library/index/ESLPOL300072004

  •  Resumen actualizado de casos de menores condenados a muerte :
    _ http://web.amnesty.org/library/index/ESLPOL300062004


    Documento Público
    Si desean más información pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, llamando al número + 44 20 7413 5566, o visiten http://news.amnesty.org. Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al español consulten http://web.amnesty.org/library/eslindex.