STRAßE es un proyecto de publicación con el que pretendemos llevar adelante una forma diferente de concebir la llamada "contrainformación" con respecto a como hemos venido trabajando en ella hasta ahora, aunque eso sí, tratando temas políticos, sociales, y con muchísima importancia, los "contraculturales", referidos a los diferentes estilos musicales callejeros con especial énfasis en el punk -rock y sus variantes.

STRAßE es un proyecto de publicación con el que pretendemos llevar adelante una forma diferente de concebir la llamada «contrainformación» con respecto a como hemos venido trabajando en ella hasta ahora, aunque eso sí, tratando temas políticos, sociales, y con muchísima importancia, los «contraculturales», referidos a los diferentes estilos musicales callejeros con especial énfasis en el punk -rock y sus variantes.

STRAßE es un proyecto de publicación con el que pretendemos llevar adelante una forma diferente de concebir la llamada «contrainformación» con respecto a como hemos venido trabajando en ella hasta ahora, aunque eso sí, tratando temas políticos, sociales, y con muchísima importancia, los «contraculturales», referidos a los diferentes estilos musicales callejeros con especial énfasis en el punk -rock y sus variantes.

Queremos poner el acento en la INFORMACIÓN sobre la OPINIÓN ; en la seriedad sobre el humor… pero sin hacer una publicación aburrida. Los géneros que primarán en la nueva publicación serán el reportaje y la entrevista, realizándolos éstos con la intención de hacer algo creíble, con datos contrastados, citando fuentes… Uno de los grandes males de la contrainformación es caer fácilmente en la rumorología, dar por válidas cosas que no son ciertas ¿quién no se acuerda de ese texto que ha rulado por Internet y por decenas de fanzines sobre que en McDonalds sirven carne de «cosa» ? Menos difundir chorradas y más hacer las cosas bien. McDonalds es una empresa con suficiente mierda alrededor suya como para necesitar inventarse historias para no dormir. Toda esta «profesionalidad» a la hora de elaborar los reportajes y de difundir la información tendrá siempre en cuenta una línea ideológica bien clara : STRAßE es una publicación anticapitalista, autónoma, libertaria y contracultural.

También queremos superar la etapa fotocopias para hacer algo más atractivo y profesional en cuanto al formato : revista con partes a color, e incluyendo un CD musical y con otros contenidos multimedia cuando fuera posible. Los grupos que aparecerían en el CD serían todos de sellos pequeños, dando prioridad a los grupos realmente anticomerciales, aunque sin cerrarnos a poner a otros que trabajen de otra manera pero que nos gusten especialmente. Sobre el CD lo habitual sería que fuera recopilatorio y no necesariamente temático, pero todo dependería de lo que se fuera logrando.

En resumen, sería algo en la línea de publicaciones como TUPA, EKINTZA ZUZENA o LA LLETRA A en cuanto al formato y algunos apuntes de contenido, pero por supuesto con su propia línea.

Habrá algunas secciones fijas. Estas algunas propuestas para el primer número :

  •  Introducción

  •  Páginas centrales reportaje fotográfico : ciudades, conciertos, espacios concretos, manifestaciones…

  •  Deportes : hay muchas formas de ver el deporte más allá de la habitual de los mass media. Especial énfasis para lo que sucede en las gradas, ya que el deporte es un fenómeno social de primer orden.

  •  Entrevistas a grupos musicales, colectivos y/o gente que tenga algo que decir

  •  Historia : contando con la colaboración de amigos especializados en el tema se hablará de diversos temas históricos de luchas políticas, sociales… especialmente del siglo XX.

  •  Escenas : «reporte de escena» de lo que hay en una determinada ciudad, región, país… grupos, colectivos, fanzines, radios…

  •  Recortes : la típica «revista de prensa», seleccionando noticias de interés para la línea editorial de STRAßE aparecidas tanto en la prensa burguesa como en los medios contrainformativos.

  •  Breves : noticias breves.

  •  Consultorio legal

  •  Reseñas
    Y luego reportajes sobre diferentes temas según la actualidad… o no, aunque no necesariamente fijos : antifascismo, grupos de música, okupación, lucha por la tierra (ecologismo)…

    El nombre STRAßE significa «calle» en alemán. Con él queremos significar que la contracultura y los temas sociales y políticos que tratamos vienen de ahí precisamente, de la calle, del mundo real. En alemán, aparte de por su sonoridad, como un pequeño homenaje sin afán de idealizar al movimiento antifascista y autónomo de este país. Además, estéticamente se intentará aproximarse aun con estilo personal a esos ya míticos diseños de Acción Antifascista de Alemania.

    El precio de venta queremos que sea de 4€ incluyendo el CD. Queremos dejar un margen decente para las distribuidoras, colectivos e individualidades que la vendieran, mínimo de 1€.

    Con respecto a la tirada, vamos a comenzar con una de 500 ejemplares, cantidad que creemos asumible tanto económicamente como para distribuirla. Queremos que vaya aumentando progresivamente.

    El número de páginas dependerá del contenido, pero no será nunca menos de 40 páginas. El formato, revista A-4.

    Para editarlo y distribuirlo queremos contar con la colaboración de distribuidoras anticomerciales y alternativas afines. La idea es que éstas distribuidoras ayuden tanto económicamente, como si editaran material propio, como con la distribución, encargándose de mover como si fuera material propio una cantidad grande de ejemplares. En principio la revista sólo se podrá encontrar en el circuito anticomercial o semicomercial directamente relacionado con «el rollo» (tiendas punk o politizadas, bares…). No nos cerramos a una futura distribución en librerias no políticas, aunque lo vemos poco probable.

    Estamos planteando la posibilidad de distribuirlo también mediante suscripción, para lo cual sería importante tener la revista «legalizada», esto es, con depósito legal para poderla enviar por Correos como «revista». Para el primer número todavía no lo haremos, dependiendo de la demanda que tenga se comenzará la campaña de suscripción. En el nº1 ya existiría publicidad de la suscripción.

    La periodicidad está por estudiar, como mínimo anual aunque lo ideal sería poco a poco conseguir algo semestral e incluso trimestral.

    Con respecto a la publicidad, habrá dos tipos : la de pago-intercambio y la de «colegueo», es decir, inclusión gratuita de anuncios de colectivos-sellos-distruibuidoras… amigos. Independientemente del tipo de publicidad que sea, no ocupará nunca más del 10% del total de la revista. Además, será sólo de cosas relacionadas directamente con la línea de la revista, de los llamados «comercios del rollo», campañas concretas, temas musicales… Vamos a evitar a toda costa que la inclusión de publicidad suponga ni la más mínima variante en nuestra línea editorial, ni que condicione absolutamente nada. Para ello, es importantísimo que la publicidad no sea importante para la financiación de la revista, sino simplemente una ayuda.

    La financiación, para comenzar, correrá a cargo de los colectivos, distribuidoras e individualidades interesados en la edición de STRAßE, aportando según su capacidad para posteriormente distribuir. Quien más aporte, más copias tendrá después para distribuir. No hay un mínimo de cantidad para coeditar. Para comenzar, el mayor peso económico de STRAßE recaerá sobre distri JARTOS, al ser este un proyecto que surge de su seno. Ya hay contactos con otras distribuidoras para la coedición y distribución. También se van a celebrar varias fiestas y conciertos para financiar el proyecto.

    La fecha estimada de salida del nº1 es SEPTIEMBRE DEL 2006. Queremos una fiesta-concierto de presentación de la revista.

    www.strassemadrid.tk


    Par : Strasse



    Fuente: Strasse