Acción urgente para enviar una carta de solidaridad con el movimiento sindical colombiano a las autoridades colombianas, a la embajada colombiana en España, a los medios de comunicación con copia a la CUT-Colombia. También cualquier iniciativa de solidaridad en las paginas web de sus organizaciones y reenviar la petición a otras organizaciones, grupos y personas para que firman la carta y lo manden también. La idea es mostrar a la embajada y a las autoridades que somos muchos quienes vigilamos la situación preocupante de DDHH en Colombia y que lucharemos contra la impunidad con la que el gobierno comete las atrocidades contra su población civil y sobre todo contra la oposición política.
Desde el exterior pedimos justicia, desde la sociedad civil española nos solidarizamos con el movimiento sindical colombiano.
Hoy más que nunca gritamos al mundo : no a la impunidad, no a las violaciones de derechos humanos, no a la guerra.
A las autoridades colombianas,
A la embajada de Colombia en España,
A los medios de comunicación,
A la opinión pública.
Un cordial saludo :
Los abajo firmantes nos mostramos una vez más indignados ante la ola de violaciones de derechos humanos en Colombia durante estos últimos meses del presente año y ante la impunidad que reina entre la Fuerza Pública. Las Fuerzas Militares de Colombia ejecutaron tres sindicalistas en Arauca, hechos ocurridos el 5 de agosto de 2004, y diseñaron un Plan de Exterminio denominado Dragon contra líderes políticos de Oposición, dirigentes sindicales y Defensores de derechos humanos. Estos crímenes son un triste reflejo de la realidad colombiana y demuestran una estrategia de guerra de exterminio contra la oposición política.
Al tiempo que denunciamos la guerra sucia de Colombia, deseamos hacer pública y explícita nuestra solidaridad con las personas de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de DDHH que, a pesar de las amenazas contra su vida y la de sus amigos y familiares, denuncian la situación humanitaria desesperada en la que se encuentra el país (desplazamiento, pobreza, paro, precariedad, crímenes de lesa humanidad, corrupción, deuda externa, saqueo de los recursos naturales, privatizaciones, paramilitarismo, impunidad, represión, allanamientos, homicidios, involucración de civiles en el conflicto armado, fumigaciones, etc.) y luchan día tras día por una solución política negociada del conflicto colombiano y por una paz con justicia social.
Estamos profundamente preocupados por la población civil – y en especial por las organizaciones sindicales – que sufre un ataque permanente contra sus derechos fundamentales y sus libertades, encubierta en la estrategia presidencial de “Seguridad democrática” que se traduce en detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones al debido proceso y a la intimidad. Los datos actuales informan que en lo que va el periodo del gobierno de Alvaro Uribe Velez han sido asesinados 164 dirigentes sindicales, otros 26 fueron víctimas de atentados y otros tantos han sido amenazados, detenidos o allanados.
Sospechamos que altos cargos del gobierno colombiano, de las empresas transnacionales y de la patronal colombiana mantienen estrechos vínculos con militares y paramilitares con el fin de eliminar el movimiento sindical que constituye una parte importante de la oposición a sus políticas neoliberales.
Desde el estado español nos solidarizamos con la jornada sindical del 16 de septiembre convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) “por la defensa de las libertades ciudadanas y la solución política negociada al conflicto armado” que hace parte del “SOS del Sindicalismo Mundial Frente al Aniquilamiento del Sindicalismo Colombiano” de las tres centrales sindicales colombianas.
Pedimos a las autoridades colombianas que investiguen a fondo todos los asesinatos de sindicalistas y todos los crímenes de lesa humanidad, no sólo los hechos denunciados arriba. Cumplan con su deber constitucional de esclarecer la estrategia de exterminio que ha llevado a tanta gente a la tumba y tantas otras al exilio, pedimos verdad, justicia y reparación. Exigimos una investigación imparcial con participación internacional que inculpa a los autores intelectuales de estos crímenes y que castigue a los culpables.
Hacemos un llamamiento para que todos los sindicalistas amenazados y estigmatizados tengan un acompañamiento internacional que garantice la vida ya que el gobierno colombiano no es capaz de garantizar la vida para los que defienden la paz, sino promueve el hostigamiento y el señalamiento con el fin de convertirles en objetivos militares.
Solicitamos al gobierno colombiano que ponga fin a su peligrosa campaña para deslegitimar el trabajo llevado a cabo por los defensores de los derechos humanos, los activistas a favor de la paz y los sindicalistas.
Ni una muerte más.
Madrid, el 16 de septiembre de 2004.
..
Rogamos mandar sus acciones de protesta a las siguientes direcciones :
Embajada de Colombia en España
FAX : 91 310 28 69
EMAIL : prensa@embacol.com / secretaria@embacol.com
Gobierno de Colombia – Programa Presidencia D.H.
EMAIL : obserdh@presidencia.gov.co
Fiscalía General
EMAIL : webmaster@fiscalia.gov.co
Procuraduria General
EMAIL : reygon@procuraduria.gov.co
Defensor del Pueblo
FAX : 0057 1 691 55 00
EMAIL : privada@hotmail.com / secretaria@defensoria.org.co /
sat@defensoria.org.co
CUT-Colombia
EMAIL : cut@cut.org.co / derechoshumanos@cut.org.co
Medios de Comunicación
Par : Miguel