Las secciones de Sindicales de CGT en Airbus España S. L. y EADS-CASA en Getafe denuncian lo siguiente :

Las secciones de Sindicales de CGT en Airbus España S. L. y EADS-CASA en Getafe denuncian lo siguiente :

La Dirección de la empresa Airbus España S. L., que forma parte del consorcio EADS y modelo de empresa europea, junto con los sindicatos CC.OO., UGT y ATP (asociación de Técnicos y Mandos), han emprendido una campaña de acoso en contra de nuestra organización.
Los recientes hechos que a continuación relatamos confirman está aseveración que defenderemos ante cualquier foro y en la forma que consideremos oportuna.

En el mes de enero se produce un traslado de 11 compañeros de una de las áreas de trabajo que la empresa tiene en Getafe,(Madrid) al centro de trabajo de Illescas(Toledo), entre los cuales el 50% son afiliados a la CGT, cuando esta organización tiene en el área menos de un 15% de trabajadores afiliados.
Esta situación, análoga salvando las distancias, a la rescisión de 660 empleos, dirigidos especialmente hacia los trabajadores disidentes con las decisiones de los sindicatos mayoritarios y que ha tenido lugar en la SEAT en Barcelona, se ha hecho coincidir con el traslado de uno de nuestros delegados sindical de Getafe (con la consiguiente pérdida de garantías sindicales) mediante acuerdo firmado entre los tres sindicatos y la dirección.

Interpuesta Demanda de tutela de libertad sindical, fue ganada la sentencia por la organización CGT en el Juzgado de lo social nº 25 de Madrid, obligando a la empresa al retorno del trabajador a Getafe.
Ya en el juicio, a través de las declaraciones de los testigos, se puso de manifiesto la unidad de acción entre la Dirección y los comités de Empresa.

La posterior presentación de Recurso ante el juzgado por parte de los Comités y la Dirección, en contra de la sentencia, se ha ejecutado sin mediar acuerdos en el propio Comité, lo que reafirma aún más si cabe, el triste papel de unos sindicatos al servicio de intereses patronales en lugar de intereses de los trabajadores.

La comunicación de traslado a Illescas de una trabajadora, “en sustitución de nuestro delegado”, por supuesto, también de CGT, pone de nuevo otra piedra más en este muro que se intenta levantar por parte de quienes no buscan más que herir inferir un daño a la tarea desarrollada por nuestra organización. A nuestro juicio las causas de estas actuaciones desarrolladas desde la empresa con decidido apoyo del resto de sindicatos, obedecen a la línea sindical mantenida por CGT.

La no firma por nuestra parte del último Convenio Colectivo, que está resultando catastrófico en su aplicación, y que sigue sin dar soluciones a los problemas con los que todos los días nos enfrentamos, que está suponiendo la pérdida continuada de los derechos hace ya años conquistados.

Las denuncias continuas de los oscuros procesos de selección y contratación que se llevan realizando impunemente durante años, moneda de cambio para permitir los constantes procesos de subcontratación, que superan en más del 50 % de la carga real de trabajo, con amenaza de desapariciones de áreas antes productivas, como son la de Utillaje y Materiales Compuestos (que ocupan a más de 400 personas) y la condena futura de otras como son las Ingenierías, base fundamental del desarrollo de cualquier producto.

La oposición a los recientes traslados motivados por estos procesos así como una participación activa de denuncia de una Política Salarial de Técnicos y Mandos, que a nadie convence y sobre la que de nuevo sólo CGT ha informado desde el principio, para evitar el oscurantismo de las negociaciones llevadas a cabo.

Tomar como eje fundamental de actuación el seguir exigiendo la participación y el diálogo, promoviendo asambleas generales con recogidas de firmas, luchando por recuperar un sindicalismo participativo y combativo.

Todo esto y más, convierten a esta organización en objetivo prioritario a eliminar de cara a unas futuras elecciones sindicales, que no pintan nada bien para los firmantes del citado convenio y sobre las cuales también planea la oscuridad y la manipulación, con un acuerdo como no podría ser de otra forma, firmado por las Federaciones de CC.OO., UGT y ATP, que supone la prórroga de un año del mandato del actual Comité de Empresa, al retrasar la convocatoria de Elecciones Sindicales en AIRBUS-Getafe hasta abril de 2007, cuando corresponde en junio de 2006.

Por ello CGT hace pública esta denuncia, que parte de un sindicato pequeño en dimensiones pero grande en ilusiones, trabajo y compromisos. El futuro debe de ser de los que lo luchan y no nos resignaremos a ser meras comparsas de una situación que se agrava día a día y a la que, y permitidnos el símil, oponemos nuestras piedras frente a sus tanques.

Salud y Rebeldía

Getafe, a 08 de Marzo 2006


Fuente: Secciones de Sindicales de CGT en Airbus España S. L. y EADS-CASA, Getafe (Madrid)