Madrid, 28/04/08- SOS Racismo Madrid informó que ha venido recogiendo, con cierta frecuencia, denuncias por agresiones físicas y verbales en el metro de Madrid recibidas por ciudadanos extranjeros, siendo “cada vez más numeroso” el número de víctimas.
«Pero desafortunadamente las agresiones de guardias de seguridad privada en el Metro que se han divulgado por los medios de comunicación en estos dos últimos días, nos eran desconocidas. Sus víctimas ni se dirigieron a nuestra organización para recibir información, ni hay noticia de que fueron denunciadas ante la Justicia”, agrega la organización.
SOS Racismo Madrid ha venido denunciando la desinformación de los ciudadanos extranjeros sobre cuáles son sus derechos fundamentales, sea cual fuere su situación administrativa. Entre estos derechos se incluye el de acceso a la Justicia.
“Muchos ciudadanos se sienten indefensos ante la posibilidad de denunciar o incluso la posibilidad de obtener cualquier apoyo de su causa ante la Justicia, a veces ante la falta de pruebas, pero también debido a la existencia en algunos casos de contradenuncias por parte de los agresores”, informa la organización.
“Especialmente grave es el caso de los ciudadanos extranjeros en situación irregular, que no se atreven a denunciar ante la Policía y desconocen a menudo que lo pueden hacer ante la Justicia”, abunda SOS Racismo.
Todo ello provoca que casos como los referenciados por los medios de comunicación “queden en la absoluta impunidad por falta de denuncias, pero también como se demostró en estos casos, por falta de una respuesta rápida de parte de las empresas de seguridad ante los abusos cometidos por sus trabajadores”.
Igualdad de condiciones
Para SOS racismo, “en un Estado democrático y de Derecho no puede ocurrir que una parte considerable de los ciudadanos no estén en igualdad de condiciones para el ejercicio de sus derechos, algunos tan fundamentales como el acceso a la Justicia”.
Por todo ello además, estos hechos también conciernen a las Administraciones públicas “que contratan servicios de seguridad que tienen en sus plantillas algunos trabajadores que realizan este tipo de actos”.
Ante algunas opiniones que dicen que estas agresiones son solo eso, sin ningún carácter de tipo racista, SOS Racismo se pregunta “cuál es entonces el fondo de la motivación de tratar a estas personas con ese abuso de la fuerza y poder que inviste un uniforme ; la situación de representar una autoridad por ser miembro de un cuerpo de seguridad, manifestar un abuso de sus funciones en quienes se les deja al margen por su origen, su aspecto, sus características raciales, quizás”.
Para el colectivo, “es toda una reflexión, en torno a poner de manifiesto quiénes tienen el control y respaldo que obtienen por la impunidad con la que terminan estos casos, cuando llegan a denunciarse en el mejor de los escenarios, porque del otro lado tenemos a quienes aceptan como una realidad inevitable el vivir al margen de estas acciones”.
Reclamos
SOS Racismo Madrid considera necesario :
• La formación de los cuerpos de seguridad del Metro en cuanto el uso debido de la fuerza, en casos que de verdad amerite la utilización de la misma y de forma proporcional : el no contar con un billete del metro no es justificación para agredir a una persona.
• Promover una mayor información a todos los ciudadanos, sea cual sea su nacionalidad y situación administrativa, sobre cuáles son sus derechos ante estos abusos de agentes de seguridad privados.
• Adecuar los mecanismos de acceso a la justicia a la realidad de un país conformado por colectivos que requieren de medidas concretas para denunciar.
• Admitir que cuando el Estado no actúa ante situaciones de violaciones de derechos humanos que se cometan por agentes privados, es corresponsable por la falta de atención a los hechos.
Fuente: madriddigital.info