Además, SOS Racismo lamenta que el Gobierno no regularice a los inmigrantes subsaharianos que no puede repatriar.
MADRID.- La Federación Estatal de Asociaciones SOS Racismo ha denunciado que las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar la inmigración clandestina de Mauritania a Canarias "aumenta el riesgo" de muerte de los subsaharianos que intentan llegar a España en cayucos.
Además, SOS Racismo lamenta que el Gobierno no regularice a los inmigrantes subsaharianos que no puede repatriar.

MADRID.- La Federación Estatal de Asociaciones SOS Racismo ha denunciado que las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar la inmigración clandestina de Mauritania a Canarias «aumenta el riesgo» de muerte de los subsaharianos que intentan llegar a España en cayucos.

«Los flujos migratorios de África no pueden tener como respuesta un blindaje de fronteras y control policial. Aumentar estos recursos militares y policiales a partir de patrullas, satélites, etc. no hace más que provocar más muertes al forzar rutas más peligrosas», señala SOS Racismo en una nota.

También considera que «la subcontratación del control de fronteras a terceros países provoca un aumento de la impunidad en la vulneración de derechos humanos», que seguirán padeciendo problemas de acogida y de atención jurídica.

Además, SOS Racismo lamenta que el Gobierno no regularice a los inmigrantes subsaharianos que no puede repatriar. «Intentar invisibilizar a una persona a partir de un documento de expulsión es abocarlo a la exclusión social, incomprensible en un estado de derecho», afirma.

Por ello, esta ONG pide al Ejecutivo un aumento de los recursos de acogida en Canarias, que dé una solución a la saturación de los centros y una coordinación con el resto de administraciones autonómicas para garantizar un proceso de acogida de estas personas.

Asimismo, exige una revocación de todas aquellas órdenes de expulsión no ejecutables ; el cese de las políticas de repatriaciones y de externalización de fronteras ; así como un replanteamiento y cambio de orientación de la política migratoria, que tenga como prioridad el respeto a los derechos humanos, la apertura de vías legales de entrada y la cooperación internacional efectiva para el desarrollo.

Por su parte, el secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Enrique Santiago, ha expresado escepticismo por las medidas anunciadas por el Gobierno, aunque se ha alegrado porque considera que la vigilancia por satélite anunciada por el Ejecutivo «va a contribuir a salvar vidas humanas».
Países más lejanos

Santiago ha declarado que la situación que se ha creado en los últimos días en Tenerife por la llegada de miles de subsaharianos «justifica la puesta en marcha de medidas urgentes, pero, en todo caso, nosotros somos escépticos».

En este sentido, ha explicado que estas «oleadas» de inmigrantes irregulares son «imparables», y el refuerzo de vigilancia áerea y marítima de las aguas de Mauritania hará que los inmigrantes cambien el rumbo de partida «a países más lejanos».

«Esta solución de contención no va a paliar esta situación generada por la situación de pobreza y miseria estructural que se vive en África», ha recalcado.

Asimismo, el secretario general de CEAR ha expresado su temor a que los países africanos cumplan estrictamente con los convenios de readmisión de subsaharianos bien nacionales o de terceros países, ya que los inmigrantes suponen una «fuente importante de ingresos por las remesas que envían».

Finalmente, CEAR ha pedido al Gobierno participar en la recepción de inmigrantes cuando llegan a la costa, para detectar situaciones de protección internacional o asilo.


Par : SERVIMEDIA



Fuente: SERVIMEDIA