Nosotras y nosotros, las abajo firmantes, denunciamos a la opinión pública Nacional e Internacional, la terrible situación que afrontan las comunidades Indígenas Yukpas en Venezuela. Desde la aprobación de la Constitución Bolivariana en 1999, los indígenas Yukpas vienen solicitando la entrega de sus tierras tal y como reza el artículo 119:

«El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.

«El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley»

A pesar de ello las tierras de los indígenas Yukpas siguen siendo despojadas por intereses económicos asociados a la explotación de los Recursos Naturales, control militar por encontrarse colindante a Colombia y ganadería, entre otros factores, donde se generan conflictos con los colonos que han llegado a la zona donde desarrollan diversas actividades lícitas e ilícitas y que hoy ponen en riesgo sus formas ancestral de vida. Organizaciones de derechos humanos han estimado que desde la promulgación de la Constitución, apenas se han demarcado el 4% del total de los territorios ancestrales pertenecientes a las comunidades indígenas. La delimitación y la entrega del pago de la bienechurias de las haciendas incluidas dentro del poligonal de las tierras indígenas se han pospuesto para el año 2014 por orden del gobierno bolivariano, luego de escenificar una entrega de tierras el 12 de octubre del 2011 en donde se establecieron acuerdos sólo con 5 Caciques de la comunidad. El Gobierno Bolivariano no se comprometio a cancelar el pago correspondiente a las haciendas y parcelas que se encuentran ubicadas en el territorio Yukpa dándole derechos de explotación y uso a terceros y empresas mineras. De esta manera violando lo establecido no sólo en la Constitución Nacional de la República Bolivariano, sino en la LEY ORGÁNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, en el capítulo correspondiente a los territorios Indígenas. Una de las razones de la demora es la presencia de proyectos extractivos de megaminería dentro de los territorios.

Esta tardanza en la entrega de los territorios indígenas a los Yukpas ha generado una terrible represión por parte de Ganaderos y Militares trayendo como consecuencia una persecución a las comunidades que viven con miedo de ser asesinadas.

Estos temores se han hecho realidad: Los cuerpos sin vida de Silfrido Romero y Donal Romero Ramos han aparecido en unos matorrales luego de haber estado desaparecido cinco días. Los habitantes de Chaktapa población Yukpa aseguran que fueron asesinados por efectivos del Ejército, que desde el 12 de Octubre del 2011 se encuentran en los predios de 70 fincas explotadas por terceros en territorios indígenas y que han sido una reclamación histórico por parte del pueblo Yukpa. En este sentido vemos como los indígenas son tratados como personas sin derechos ya que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa sólo envía efectivos para reprimir y mantener con miedo a los indígenas que reclamen lo que por derecho ancestral les corresponde.

  • Por lo tanto exigimos una investigación imparcial para esclarecer las responsabilidades intelectuales y materiales de estos crímenes.
  • Exigimos la entrega inmediata de los territorios ancestrales al pueblo Yukpa.
  • Exigimos la desmilitarización del territorio indígena
  • Exigimos las destitución del Ministro de Defensa y la Ministra de Asuntos indígenas.
  • Exigimos detener todos los proyectos extractivos asentados en territorios indígenas
  • Basta ya de la violación sistemáticas de los derechos civiles y políticos, económicos y culturales del Pueblo Yukpa
  • Basta de utilizar la imagen de los indígenas para campañas partidistas!

EXIGIMOS JUSTICIA Y QUE ESTOS ASESINATOS NO QUEDEN EN EL OLVIDO

BASTA DE IMPUNIDAD

________

+ Info: La doble cara del conflicto territorial yukpa