Vulneración de derechos aprovechando el fin de temporada.

Son 2 acuerdos firmados en la desconvocatoria de huelga los que se están incumpliendo:

  • Impago de nóminas y entrega del resguardo.
  • Respetar el cálculo de extensión de contrato.

Finalizada la temporada de verano, la plantilla de salvamento y socorrismo de las playas de Barcelona se encuentra a la espera de la correcta liquidación del exceso de horas que ha generado durante su jornada laboral.

La empresa Aunar Group 2009 SL., demuestra a cada mes que pasa su incapacidad de asumir este servicio. Lamentablemente, el Ayuntamiento no encontró otros mecanismos para poder finalizar la temporada con garantías y tuvo que mantener a esta empresa que tantos problemas le ha dado.

Las amplias jornadas semanales que realizamos los y las socorristas para poder extender nuestra alta en la SS y así poder fomentar la estabilidad laboral en nuestro sector, no sirven de nada, puesto que la empresa a la hora de liquidar, realiza las cuentas que más le conviene. A pesar de tener firmados acuerdos a tres bandas para garantizar derechos ya adquiridos entre los trabajadores y trabajadoras, Ayuntamiento y la ya mencionada Aunar, aun no nos han pagado y se han dedicado a dar de baja contractual a los trabajadores y trabajadoras, sin tener en cuenta los cálculos traspasados por la coordinación del servicio, validadas por los técnicos de B CASA, y que verifican la correcta extensión y liquidación de cada contrato, de la misma forma que ha liquidado en años anteriores siguiendo éste derecho adquirido.

¿Y nuestras nominas dónde están? Tenemos constancia que el Ayuntamiento ha abonado a la empresa el dinero para liquidar las nóminas de los trabajadores y trabajadoras que deberían haberse entregado el último día hábil del mes de octubre. A día de hoy, aún no hemos recibido nada, incumpliendo uno de los acuerdos firmados en la huelga del 16 de mayo y faltando a los compromisos alcanzados en la temporada 2023.

Desde la CGT exigimos al Ayuntamiento de Barcelona que se haga cargo definitivamente de la correcta liquidación del contrato vigente e instamos a la Generalitat a publicar definitivamente un plan autonómico que regule la profesión y evite la participación de este tipo de empresas pirata.

Ya se ha visto en el pasado verano lo que la plantilla es capaz de hacer, y de nuevo hemos de solventar problemas iniciando otro proceso judicial para poder denunciar los abusos de la empresa Aunar Group 2009 SL., a la espera de que el ayuntamiento pueda agilizar este proceso que nos deja en mal lugar después del fin de la temporada.

¡Nosotros/as hemos cumplido, queremos nuestro sueldo!


Fuente: CGT-Prensa Barcelona