El pasado día 26 de abril el Senado aprobó el proyecto de ley de la radiotelevisión pública que da lugar a la nueva CORPORACIÓN RTVE. Además del contenido de la ley que ya se conocía, que ni siquiera es el proyecto de los Sabios, se aprobaron cuatro enmiendas, 1.-estructura territorial-2.-producción de programas-3.-elección del dtora./dtor. gral.-4.-orquesta y coro. Resumiendo las enmiendas :
1.- RTVE dispondrá de una estructura territorial «necesaria» para atender adecuadamente el servicio público, proveer contenidos regionalizados a la realidad estatal, contribuir a la cohesión interterritorial…
2.- RTVE no puede ceder a terceros los programas informativos y los que expresamente determine el mandato marco (este mandato lo elabora y aprueba el Parlamento con una duración de nueve años), impulsar la producción propia de manera que abarque las mayoría de los programas de las cadenas generalistas (la 1ª y la 2)
3.-Si no se alcanza la mayoría de dos tercios, se puede elegir al dtor. gral. por mayoría absoluta.
4.-Se pueden crear unas fundaciones, caso de la Orquesta y el Coro.
Por lo tanto las enmiendas no garantizan la reducción de tamaño y servicio de la futura RTVE y en consecuencia el desmantelamiento y los despidos, son ambiguas y para nada obligan a los gestores y parlamentarios para llevar a cabo una RTVE fuerte, ya no hablamos de todos los problemas que implicará la financiación a través de la publicidad o del resto de artículos de la ley.
1.- la palabra necesaria y todas las que siguen a continuación no garantizan nada, igual puede ser 1 que 100 y quién va a decidir qué es necesaria y cuánto.
2.- lo mismo, queda garantizada la producción informativa con medios de RTVE, pero del resto de la producción estamos pendientes de que otros decidan, cómo y cuánto, la producción de los demás canales de TVE se puede entregar a terceros.
3.- retroceso en la imprescindible independencia, ahora un partido, o dos si se ponen de acuerdo, con mayoría absoluta puede elegir al dtor. , antes lo elegía el gobierno, ahora los partidos.
4.- con la fórmula de la fundación se ha decidido sacar fuera de RTVE a la orquesta y coro.
Según informaciones periodísticas el próximo jueves, 11 de mayo el Congreso tiene previsto votar la ley con las enmiendas y lo previsto es que se apruebe definitivamente ; al día siguiente, viernes, la SEPI ha citado a los cuatro sindicatos del CGI a una reunión, alguno de ellos ha publicado en una hoja que su modelo encaja con la ley que será aprobada, también en una hoja del CGI se hacen criticas a las enmiendas del tipo de las que yo he manifestado, ya veremos en que queda todo y la posición de cada uno.
Fuente: CGT RTVE