Policías, los que mataron a dos jóvenes en operativo de mayo en Atenco : CNDH
El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, en la inauguración de la Semana Internacional del Migrante Foto Luis Humberto González
Policías, los que mataron a dos jóvenes en operativo de mayo en Atenco : CNDH
El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, en la inauguración de la Semana Internacional del Migrante Foto Luis Humberto González
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseguró que «a los jóvenes Francisco Javier Cortés y Alexis Benhumea los mató la policía durante el operativo que realizó el 4 de mayo en San Salvador Atenco ; comprobamos las violaciones sexuales contra 26 mujeres, y constatamos que hubo tortura física y sicológica, además de detenciones arbitrarias, cateos ilegales a domicilios y el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes policiacos».
La CNDH informó que será el próximo lunes 16 de octubre cuando se presente la Recomendación por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las corporaciones policiacas federales, estatales y el Instituto Nacional de Migración (INM). Otra de las violaciones que la comisión pudo corroborar son las siguientes : tratos crueles, inhumanos y degradantes, retenciones, cateos y dos asesinatos. «Nosotros creemos que hay responsabilidad de la Policía Federal Preventiva (PFP), el INM y de las policías del estado de México».
Entrevistado ayer al término de la ceremonia de inauguración de la Semana Internacional del Migrante, Soberanes Fernández fue cuestionado :
¿Usted asegura que fueron policías los que mataron a los dos jóvenes en San Salvador Atenco ?
Nosotros tenemos indicios.
No, usted asegura que la policía los mató.
Al jovencito Francisco Javier Cortés lo mató una bala de una pistola de las que usa la policía estatal. Una calibre 38. Los habitantes que protestaban no estaban armados con pistolas. En el caso del joven Ollin Alexis Benhumea lo mataron con una granada de gas lacrimógeno. ¿Quiénes usan esas granadas ? Ahí están todos los elementos, por eso pedimos que la Procuraduría de Justicia del estado de México concluya su trabajo y consigne a los responsables, porque ahí hay dos homicidios que no pueden quedar impunes.
Funerales del ejidatario José Espinoza, una de las víctimas de la represión policiaca en San Salvador Atenco FOTO Jesús Villaseca
Doctor, en la conclusión de su recomendación, ¿constataron las violaciones contra mujeres ?
Por supuesto, claro : nosotros hicimos la denuncia respectiva. Se ratifican los 26 casos de violaciones sexuales que se denunciaron ante la CNDH. El Código Penal del estado de México la tipifica como violación sexual equiparada porque se trató de introducción de dedos y objetos en el sexo y otras partes de las mujeres. Se les toqueteó en los senos, en el sexo y en otras partes de sus cuerpos.
El ombudsman solicitó a la segunda Visitadora General de la CNDH, Susana Thalía Pedroza, que complementara la respuesta, y ella respondió : «se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México porque es la instancia jurídica competente ; si la Fiscalía Especial de Delitos Contra Mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR) quiere conocer del caso tendrá que utilizar su facultad de atracción, si no, la autoridad competente es la procuraduría mexiquense».
El Protocolo de Estambul
Luego, el titular de la CNDH abundó : «también en nuestra investigación comprobamos que hubo tortura. Nosotros practicamos el Protocolo de Estambul en 26 casos, algo así como una muestra, y en todos se corroboró la aplicación de la tortura, pero esto se tendría que aplicar a los 207 detenidos. Esto es lo que tiene que hacer la Procuraduría General de Justicia, así lo vamos a señalar en nuestra recomendación».
Soberanes Fernández aseguró que al aplicar el Protocolo de Estambul «descubrimos tortura en los 26 casos, nada más que ahora la PGR, en lugar de combatir esta práctica, lo que hace es ser la primera en aplicarla, por eso se le llama ’torturaduría general de la República’. El próximo mes habrá una reunión en Ginebra, Suiza, del Comité Internacional contra la Tortura, y mucho me temo que el gobierno va a salir muy mal parado. Particularmente por los excesos de la PGR.
«Lo que ocurre -abundó el ombudsman- es que en estos casos de tortura, cómo es posible que la PGR investigue las violaciones a los derechos humanos que sus propios elementos cometen. Esto es absurdo, debería haber un organismo que hiciera la investigación ministerial aparte de ella, porque si no, es como Juan Palomo : yo me lo guiso, yo me lo como.»
¿Las mujeres violadas se van a tener que resignar ?
No, ¿por qué ? Nosotros hicimos las denuncias, ahí está la investigación. El gobierno del estado de México lo que tiene que hacer es concluir esas investigaciones y castigar a los responsables. Son 26 casos que nosotros documentamos : que el estado de México haga su chamba.
Fuente: VICTOR BALLINAS / La Jornada