Una plantilla que asiste pasiva y desinteresada al supuesto proceso de negociación del Convenio Colectivo en el que están en juego sus derechos laborales y su futuro, dejando las manos libres a unas organizaciones de carácter corporativo que se sabe de sobra que utilizan los derechos colectivos como moneda de cambio para obtener de la empresa prebendas y productos con los que alimentar sus corruptas redes clientelares, es una plantilla que solo puede optar a las migajas que en un momento dado pueda tener a bien dar la empresa, y esta empresa es más bien de quitar que de dar.

Y en este momento estamos en eso…, a la espera de que la empresa diga qué quiere quitar y cómo va a pagar a quienes firmen esa «quita».

Y en este momento estamos en eso…, a la espera de que la empresa diga qué quiere quitar y cómo va a pagar a quienes firmen esa «quita».

Lo de siempre, salvo que en este caso como la previsión de producciones a corto y medio plazo (próximos años) no da para pensar en más contratos, ni pases a fij@, ni camisetas de colores, que son los productos clásicos para el abono de las traiciones, unos y otros van a tener que ingeniárselas para buscar espacios que generen este tipo de productos para el sostenimiento de las redes clientelares. Uno de estos espacios -por ejemplo- pudiera ser una reducción de la jornada colectiva (de cualquier tipo) que generaría en principio un empleo que sería un auténtico chollo (económico y productivo) para la empresa, además de un «excelente» discurso social para todos los firmantes… Esa reducción de la jornada, pagada por l@s propi@s trabajador@s (en nómina y/o en carga de trabajo, directa y/o indirectamente), y sobre todo por quienes vayan a ser l@s «nuevos ingresos», vendría a ser una jugada redonda para la empresa y en ningún caso estaríamos hablando de reparto del empleo.

Porque después, los efectos en el empleo de esa reducción de la jornada se amortizarán con jubilaciones, subcontratación, flexibilidad, y la permanente saturación de las cargas de trabajo, con lo que la reducción de la jornada será una mera redistribución del mismo trabajo o más en menos tiempo. Y esto va a ser así porque en este proceso de «negociación» del próximo Convenio Colectivo los integrantes de la plataforma unificada han renunciado de inicio a tocar (para reducir, regular y acotar) las condiciones de productividad en los puestos de trabajo y de flexibilidad, ya partir de ahí, conociendo como funciona esta fábrica, el resultado a medio plazo de esa supuesta reducción de la jornada no puede ser otro que el que estamos comentando. Por aquí van a venir los tiros…

Durante más de 10 meses la pasividad y el desinterés de la plantilla se ha potenciado desde las organizaciones que con una representatividad del 90% conforman la plataforma unitaria, y se ha hecho de forma interesada para que la intervención de l@s trabajador@s en el proceso no les trastoque el guión que tienen preestablecido.

El sindicalismo de clase, que es el único modelo de representación que históricamente ha demostrado ser efectivo para la defensa de los derechos e intereses de l@s trabajador@s, se caracteriza por la implicación e intensa participación de ést@s en los procesos de negociación y conflicto colectivo, cuyo discurrir se controla en todo momento desde la base. Evidentemente, toda lucha obrera conlleva un esfuerzo, un gasto de tiempo personal, y un coste económico, que han de ser consideradas inversiones necesarias para alcanzar los objetivos, y que compartidas suponen una menor fatiga y una mayor garantía de éxito.

Los burócratas como los que son mayoría en el Comité de esta fábrica, sin embargo, para hacerse necesarios y alcanzar sus bastardos propósitos se postulan ante l@s trabajador@s como suficientes por sí mismos para sacar adelante y con buenos resultados los procesos de negociación y conflicto, y ofrecen su desarrollo sin ningún coste ni esfuerzo para la plantilla. En realidad, tan solo tratan de alejar a la plantilla del proceso, y al final los resultados les desmienten una vez tras otra; si el proceso de negociación de un Convenio sale gratis, su aplicación durante la vigencia que tenga sale carísima, porque en este mundo nadie da nada gratis, y mucho menos una multinacional como esta.

Desde CGT venimos explicando todo esto desde siempre, con más intensidad durante los procesos de negociación en los que en paralelo articulamos también medidas de acción sindical de movilización para ofrecer a la plantilla oportunidades de mostrar su disconformidad con la acción que se impone desde la plataforma unitaria de desmovilización, desinformación, e imposibilidad por parte de l@s trabajador@s de controlar el desarrollo de los procesos participando en la toma de decisiones democráticamente a lo largo de los mismos, y no solo al final cuando ya las cosas no tienen vuelta de hoja…

Sin embargo, la plantilla de VW-NA desdeña las oportunidades que les ofrecemos desde CGT de manifestarse (que no de estar al 100% con nosotr@s), entendiendo por nuestra parte que mayoritariamente se está de acuerdo con lo que pasa, o que se cree que depositando un voto en una urna a última hora se va a poder reconducir la situación, lo que tampoco será posible pues quienes limitan la participación de la plantilla a ese momento final saben mejor que nadie que la urna y el voto secreto son el refugio de l@s cobardes y que al@s cobardes no hay porqué hacerles caso.

Esta es la situación y en CGT desde nuestra posición muy minoritaria no la aceptamos, por lo que en adelante seguiremos manifestando nuestra oposición con nuestra movilización esperando que cada vez vayan siendo más l@s compañer@s que entiendan lo que está pasando y la necesidad de su intervención en el proceso.

SUDÁFRICA: 31.000 trabajador@s de la automoción en Huelga durante 3 semanas defendiendo sus derechos laborales, incluida la plantilla de VW. Ver resultados.

LANDABEN: 169 trabajador@s en Huelga 11 horas en 4 jornadas defendiendo los derechos laborales de 4.300 (y encima sustituidos ilegalmente en sus puestos de trabajo por otr@s). Ver resultados…

¡¡¡RIDIOOOOSSS!!!

SALUD. Landaben, 11/09/13


Fuente: Sección Sindical de CGT en Volskwagen