Es importante que a raíz de las últimas informaciones aparecidas en la prensa coincidiendo con la venta de la planta de Airbus Pto. Real a la empresa china Zenshi, se de una información precisa de cómo se ha llegado a este punto y las consecuencias derivadas de ello.

  • A pesar de que las movilizaciones masivas han quedado ya lejos, la opinión pública no puede ni debe olvidar como las administraciones públicas, la empresa y los sindicatos mayoritarios dieron la espalda a la lucha por mantener la planta abierta.
  • Como explicó en la planta de Puerto Real, Ricardo Rojas, máximo responsable de las plantas españolas, el personal de la planta es el más eficaz y eficiente de todas las plantas españolas desde 2019, y el primero en obtener en toda la organización el máximo nivel de organización industrial, y este cierre es nuestro premio….
  • Es importante saber que la mayor y más ruin razón que se dio para el cierre fue la crisis del COVID, ya superada con creces desde Diciembre de 2022 y que supuestamente justifica un cierre en diferido que termina por producirse de forma total en 2026.
  • Que la compañía supera los 4000 millones de beneficios netos en 2021 y 2022, tiene 8011 aviones en la cartera de pedidos a fecha de noviembre de 2023 y en palabras textuales de su CEO Alberto Gutiérrez no da abasto para atender tantos pedidos.
  • Estos son los antecedentes que preceden a la venta de la planta, que como sabemos se ha vendido a una empresa china, Zenshi, que trabajara con materias primas para la fabricación de palas de aerogeneradores, altamente contaminantes y en el entorno de un parque natural, empresa que traerá su personal de china y espera contratar a 30 o 40 personas del entorno…no 300 o 400 como ha aparecido en prensa…
  • Por si fuera poco, la irracionalidad del cierre, y la nula preocupación por el entorno con la venta producida, también aparecen uno tras otro incumplimientos del acuerdo entre gobierno, federaciones y empresa que debía producir un polo aeronáutico incomparable en el Puerto de Sta Maria:

■  No hay centro 4.0 en Puerto Real

  • No hay aumento de plantilla, ya que todas las nuevas contrataciones son coyunturales para 2024, y preceden a un 2025 cargado de incertidumbres tal y como ya explico RRHH de la planta.
  • No hay nuevas cargas de trabajo, ni se le esperan, ya que no se prevé ningún lanzamiento de nuevos programas de Airbus Operaciones en los próximos 10 años.

■  No sólo no hay nuevas cargas, si no que se pierde el trabajo de Pintura, baños químicos, el 70% de chapistería y el programa Boeing.

  • No hay aumento de superficie productiva, ya que pasamos de casi 100000m2 de superficie edificada que había entre las 2 plantas a menos de 50000m2 en las futuras instalaciones del Puerto de Santa María.

Esta es la realidad de una historia, claramente encaminada a debilitar a la industria aeronáutica en la provincia de Cádiz, y que parece ser el primer paso para poder hacer desaparecer a la empresa matriz de nuestra provincia en unos años a imagen y semejanza de lo ocurrido en el sector naval donde el 70% del trabajo es subcontratado.

 

 

 


Fuente: Sección Sindical de CGT en Airbus