Hace tan sólo dos meses fue cuando saltó la alarma en la que Sitel y Unísono quisieron instrumentalizar la licitación de servicios a su conveniencia provocando que casi 400 personas junto con sus respectivas familias quedaran en un limbo legal.

Gracias a la presión que hizo CGT junto a otros Sindicatos en la prensa digital y redes sociales pudimos provocar que Carrefour, responsable final de lo que está ocurriendo mantuviera su palabra de una prórroga de 2 meses y revisar las condiciones de la licitación que deberían acabar provocando una subrogación de los servicios entre ambas compañías.

A día de hoy desconocemos como Sitel perdió hace 2 meses la licitación de un servicio que hace más de 20 años que está funcionando bien y que tras la prórroga comuniquen que lo han vuelto a perder y es Unísono el nuevo proveedor.

Carrefour sigue haciéndose la víctima desde entonces dejando que Sitel y Unísono, ambas empresas de Telemarketing, se peleen a sabiendas de que Unísono no tiene centro de trabajo en Sevilla y que hay 200 trabajadores y trabajadoras que prestan servicio para Carrefour en Sitel y que no pueden dejarlo todo y marcharse a Madrid.

En dos meses de prórroga Sitel no ha logrado ni ganar la licitación ni convencer a nadie, ya que vuelve a estar en la misma situación que en agosto, dejando la plantilla de este departamento con una antigüedad de más de 20 años en un limbo legal.

Sitel ha explicado en reuniones que si por alguna razón esta «jugada» no funciona y la tumban los tribunales tiene su opción B, que por cierto no desvela, pero que no hace falta tirar de mucha inteligencia para saber que apunta a un Expediente de Regulación de Empleo, pues en los últimos 3 años han ejecutado hasta 9 procedimientos de estos sin incluir los Expedientes Temporales de los últimos años.

Comienza el calvario para la plantilla de Sitel que se ve abocada a un futuro incierto donde Sitel asume que Unísono debe subrogar al 50% dicha plantilla cuando esto vulnera el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores ya que la subrogación ha de ser del 100%, pero Unísono no se pronuncia y usa el silencio para eludir sus responsabilidades legales.

Esta grave irresponsabilidad por parte de estas tres multinacionales, Carrefour, Sitel y Unísono, puede impedir incluso acceder a la prestación por desempleo a las personas afectadas situándolas en un limbo legal, sin despido, sin trabajo y sin derecho a prestación. A estas tres grandes empresas le sobran los medios y el dinero, pero CGT está dispuesta a luchar para parar esta situación indeseable y totalmente injusta

CGT entiende que Sitel ha usado estos 2 meses de prórroga para generar más negocio sin haber dado ningún paso real hacia una solución que ampare a este personal,  en su mayoría indefinido y que pueden trabajar en otros departamentos y campañas.

Una vez más se pone de relevancia la indefensión de la clase trabajadora provocada por un convenio colectivo deficiente y muy abierto a ser interpretado a gusto de la empresa y que no quieren mejorar ni clarificar para seguir usándolo a su antojo. La Patronal donde se encuentra Sitel y Unísono llevan ya desde diciembre 2019 negociando el nuevo convenio y la subida salarial que también afectará a estos trabajadores a pesar de ser «despedidos» o «desterrados» a ese limbo porque siguen jugando con el dinero de los trabajadores y la limitación de derechos.

Carrefour está en silencio y la clase trabajadora, esa que ha mantenido su negocio de forma profesional comienza a subir la voz. Ya sabíamos que estas tres empresas multinacionales no tenían corazón, solo entienden de beneficios hasta en los peores momentos todas ellas con cómplices de esta situación:

  • Carrefour por no cuidar y mantener a sus plantillas subcontratadas
  • Unísono por no subrogar a toda la plantilla y dar teletrabajo al personal que no pueda irse a Madrid
  • Sitel por no mantener al personal indefinido que no pueda subrogarse

Como colofón a este proceso de no conseguir nada Sitel ha indicado que la Dirección General de Trabajo colabora para mediar en este conflicto y promover una mesa de negociación, hecho que ha sido desmentido desde dicho Ministerio. Podemos entender la estrategia de Carrefour y Unísono de no hablar y seguir en silencio, pero no entendemos que Sitel, la empresa afectada mienta a sus trabajadores y trabajadoras y a sus representantes legales.


Fuente: CGT-Telemarketing