Sindicatos y empresas del sector de estiba y desestiba de puertos y representantes de la Administración se reunirán mañana miércoles, día 8, para tratar de evitar la huelga prevista en el sector para los próximos días 13, 14 y 15, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Sindicatos y empresas del sector de estiba y desestiba de puertos y representantes de la Administración se reunirán mañana miércoles, día 8, para tratar de evitar la huelga prevista en el sector para los próximos días 13, 14 y 15, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

El paro está anunciado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el sindicato mayoritario del colectivo de unos 5.300 estibadores que actualmente operan en la red de puertos españoles, en protesta por la reforma que el Gobierno pretende realizar en la Ley de Puertos.

Al preaviso de huelga realizado por este sindicato, junto con CIGA, LAB, ELA y CGT, no se sumaron por contra las otros dos principales centrales del sector CC.OO. y UGT. Estos sindicatos justifican su rechazo al paro en el hecho de que hay aún existe un cauce de negociación abierto sobre la modificación de la Ley.

No obstante, el portavoz de la Coordinadora, Julio Navarro, expresó a Europa Press la intención del sindicato de no convocar finalmente la huelga en caso de que en el acta de la reunión de mañana quede reflejado «por escrito» el compromiso de diálogo que hoy martes les transmitió por teléfono el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas.

OFERTA AL DIALOGO DE PUERTOS DEL ESTADO.

Según Navarro, Navas les manifestó su compromiso a abrir una mesa de diálogo con todos los sectores afectados por el borrador de la reforma de la Ley de Puertos, a aceptar introducir reformas en el mismo y a no llevarlo a Consejo de Ministros hasta la conclusión de esta mesa de negociación, para la que se pone un plazo inicial de un mes (hasta el próximo 6 de julio).

La reunión tendrá lugar en el marco de la comisión mixta de estiba y desestiba, organismo en que están representados los sindicatos, la patronal y la administración, a través de Puertos del Estado. Esta comisión se reúne ante cada eventual convocatoria de paro para intentar un acto de conciliación.

El principal problema que la reforma de la Ley de Puertos plantea a quienes trabajan en carga y descarga de barcos en los puertos es el concepto de autoprestación que introduce la norma, en virtud del cual las empresas pueden realizar sus propia carga y descarga sin tener que contratar empresas que cuentan con autorización de la administración para realizar esos trabajos.

El origen de la reforma de la Ley de Puertos está en uno de los centenares de puntos que componen las medidas de dinamización de la Economía aprobados por el Gobierno, aquel en el que se instaba a profundizar en la liberalización de los servicios portuarios.


Fuente: EUROPA PRESS