CÁDIZ. Al cierre de esta información, pasadas las diez de la noche, fracasaba el enésimo intento de mediación de la Junta de Andalucía en el conflicto laboral que mantienen la gerencia y los trabajadores de Transportes Generales Comes, que hoy entra en el décimosexto día de paro de una huelga que más que indefinida parece estar convirtiéndose en eterna. La ruptura se produjo después de nueve intensas horas de negociación, informaron a este periódico fuentes sindicales.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores de Cádiz (Facua) tiene previsto reunirse hoy con representantes de la compañía para expresarles su «preocupación» por las denuncias del comité de empresa sobre la falta de seguridad en el servicio, unas irregularidades que la gerencia considera «falsas e infundadas».
Delegados de la dirección de la compañía y de los tres sindicatos con representación en el comité (CGT, CC.OO. y UGT) acudían alrededor de las doce del mediodía a la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía convocados por el delegado accidental, Miguel Aramburu, a instancias de la gerencia y de las dos últimas centrales. Mientras, frente a la Subdelegación del Gobierno se mantenía la acampada de protesta que se plantó en aquel lugar la semana pasada.
Un portavoz de CC.OO. explicó que la empresa volvió a presentar la misma oferta económica que la última vez que se reunieron y que no llegaron a un acuerdo respecto a la regularización de la jornada y al devengo de dietas, que la empresa pretendía dejar en manos de una comisión que no ofrecía garantías a los trabajadores. Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Morales (CGT) argumentó que la negativa de la gerencia a retirar los expedientes abiertos contra cinco miembros de la representación laboral fue lo que motivó la falta de acuerdo.
El comité de empresa se reunirá hoy para intentar consensuar la convocatoria de una asamblea de trabajadores con el fin de decidir medidas que permitan la salida de un conflicto que también está generando graves perjuicios entre los usuarios.
Precisamente ayer, la Facua anunciaba que pretende contrastar versiones con el fin de tomar las medidas oportunas para defender la seguridad de los usuarios que utilizan el transporte interurbano en la provincia, a raíz de la situación denunciada por el comité : autobuses circulando con «precarias» lunas de plástico o con las originales «destrozadas», una flota «obsoleta» con algunos vehículos que «ni siquieran pasan la ITV» y con «deficiencias técnicas graves», excesos en los tiempos de conducción y de jornada laboral e incumplimientos de los descansos mínimos entre día y día.