La red provincial de albergues para temporeros de Jaén funciona parcialmente tras la clausura de siete de los dispositivos municipales ante el inminente fin de la campaña olivarera, que, según las previsiones, registrará un descenso de producción de cerca del 40 por ciento respecto a la campaña 2003-2004.
Fuentes de la Diputación provincial de Jaén consultadas por Europa Press informaron de que los albergues para temporeros de Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Mancha Real, Martos, Torreperogil y Villanueva del Arzobispo han cerrado ya sus puertas ante la baja afluencia de inmigrantes llegados para trabajar en los tajos de la campaña de la aceituna, cuya finalización podría consumarse a finales de este mes o comienzos del mes de enero.
Paralelamente, el nivel de ocupación de los nueve albergues restantes registra un notable descenso que queda de manifiesto en el mayor albergue de la provincia, el de Jaén capital. El albergue para inmigrantes de la capital jiennense, con más de 220 plazas de capacidad, dispone actualmente de 125 camas libres pese a que en los primeros días de la campaña olivarera registró una ocupación del cien por cien.
Además, los albergues de la comarca con mayor número de hectáreas de olivar, La Loma, registran también un claro descenso del nivel de ocupación que puede observarse en el dispositivo municipal de Ubeda, que dispone ya de 19 plazas libres pese a que en el pasado mes de diciembre se vio colapsado ante la afluencia masiva de inmigrantes a esta ciudad. El albergue de Villacarrillo, por su parte, ofrece un total de 34 camas libres de las 36 camas con las que cuenta.
Ante este progresivo cierre del dispositivo provincial, la organización sindical CGT admitió que la campaña oleícola «podría terminar en torno al 31 de enero» pero reclamó a los ayuntamientos y al Gobierno andaluz que «aguante» hasta que concluya oficialmente la recolección de la aceituna porque «en los pueblos donde han cerrado los albergues se ha quedado gente durmiendo en las calles».
Según el portavoz de CGT en Ubeda, Jacinto Ceacero, aún queda por recoger «el 30 por ciento» del fruto en los tajos de la campaña de la aceituna y en la zona de La Loma, donde ya han cerrado dos albergues, «hay inmigrantes que no tienen ningún lugar en el que alojarse y que están trabajando» en la recolección de la aceituna.
Fuente:Europa Press