El SFF-CGT insiste que habrá movilizaciones si no se pone una fecha al comienzo de la negociación del Convenio Colectivo 

Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) han vuelto a informar de un nuevo desplante de la dirección de la empresa IRYO, que continúa instalada en una posición pasiva ante las urgentes demandas que las plantillas de la empresa italiana está señalando como necesarias para acabar con la situación de precariedad en la que llevan más de dos años.

Según los anarcosindicalistas, la dirección de IRYO no tiene ningún tipo de prisa por reunirse con las representaciones sindicales de las personas trabajadoras y comenzar a negociar un convenio justo y con garantías para quienes llevan dos años en condiciones de trabajo precarias. Además de admitir que no están moviéndose para mejorar la situación, lo admiten sin pudor en comunicados donde aseguran estar «preparando un plan» donde tratarán de responder a las «peticiones» de la plantilla.

Desde el SFF-CGT han hecho llegar un comunicado indicándole a la IRYO que las «peticiones» a las que se refiere son «reivindicaciones», «exigencias», que como empresa la dirección de la ferroviaria italiana está obligada a tener en cuenta y a respetar según la normativa laboral del territorio donde ejerce su actividad. En este sentido, SFF-CGT ha señalado que IRYO lleva años sin dar respuesta a ninguna de estas demandas de sus trabajadoras, como la revisión de los sueldos con subidas acordes a las del IPC en 2022, 2023 y 2024, y la revisión de las condiciones de trabajo como la nocturnidad, las dietas, las duración de las jornadas, entre otras.

Para la organización rojinegra es impensable que la dirección de la empresa esté más pendiente de los procesos electorales internos de los colectivos sindicales que de cumplir con la normativa laboral. Esto demuestra claramente que lo más importante para esta operadora ferroviaria es dilatar el máximo tiempo posible para no comenzar con la negociación de las mejoras para las personas que prestan su servicio en ella. Por todo ello, el SFF-CGT ha vuelto a dejar claro que cada día toma más sentido establecer un calendario de movilizaciones si se continúa negando a las plantillas el derecho a tratar y tener un convenio regulador.

Comunicado nº 52: «El lobo se disfraza con piel de cordero»

https://sff-cgt.org/comunicados/COM%2052.%20IRYO.%20EL%20LOBO%20SE%20VISTE%20DE%20CORDERO.pdf


Fuente: SFF-CGT