Sevilla: VII JORNADAS DE AMHyJA (26-28.10.2011): Memoria Histórica y Derechos Humanos. El Derecho a la Memoria. FECHA: 26, 27, 28 de octubre de 2011. LUGAR: UNIA, La Cartuja. Sevilla.
Por séptimo año consecutivo, la Asociación para la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) plantea organizar, para 2011, unas nuevas Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica en el ámbito de la Guerra Civil y la dictadura. Programa pdf en descargas.
Es un empeño con el que nuestra asociación pretende rescatar para toda la sociedad el recuerdo de los acontecimientos relacionados con aquellos hechos históricos que los vencedores quisieron ocultar, en el convencimiento, avalado por las opiniones de tantas personalidades y las disposiciones de tantas instituciones internacionales, como la propia ONU, de que un pueblo debe conocer su historia para asumirla y superarla y poder sentar, así, unas bases sólidas de concordia para el futuro.
Es un empeño con el que nuestra asociación pretende rescatar para toda la sociedad el recuerdo de los acontecimientos relacionados con aquellos hechos históricos que los vencedores quisieron ocultar, en el convencimiento, avalado por las opiniones de tantas personalidades y las disposiciones de tantas instituciones internacionales, como la propia ONU, de que un pueblo debe conocer su historia para asumirla y superarla y poder sentar, así, unas bases sólidas de concordia para el futuro.
Esas jornadas han tenido también como objetivo el hacer un reconocimiento público a las personas que sufrieron la brutal represión que la guerra y la dictadura llevaron aparejadas: a los que la sufrieron más directamente, muchos de ellos ya desaparecidos por su edad, pero también a sus descendientes: hijos, nietos… que crecieron bajo el influjo de la marginación y el miedo que la larga dictadura franquista proyectaba sobre sus familias.
La buena acogida que estas jornadas han tenido desde el momento en que las instituimos, hace seis años ya, y las aportaciones que entendemos han hecho a la recuperación de la Memoria Histórica constituyen un motivo de satisfacción para la AMHyJA y un acicate para continuar promoviéndolas.
De forma monotemática, hemos dedicado cada una de esas jornadas anuales a un área de interés: al trabajo esclavo realizado por los presos, el año pasado; a las mujeres “perdedoras” de la guerra y la dictadura, el anterior… En este año 2011, queremos centrar este foro de reflexión en un tema tan relacionado con la Memoria Histórica y de tan permanente vigencia como el Derecho a la Memoria.
El nombre que hemos dado a las Jornadas, “Memoria Histórica y Derechos Humanos. El Derecho a la Memoria”, define bien el objetivo que pretendemos de facilitar el conocimiento y el debate sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista desde los planteamientos de los Derechos Humanos.
No son pocos los juristas, historiados y sociólogos de reconocida andadura que hacen una lectura de aquellos acontecimientos desde esa perspectiva y, mediante estas jornadas, queremos posibilitar que sus ideas y planteamientos puedan ser conocidos y debatidos por un público lo más amplio posible.
Con ese eje central de análisis de la Guerra Civil y la dictadura en relación con los Derechos Humanos, y teniendo en cuenta lo limitado del tiempo de las jornadas, vamos a abordar el tema desde tres grandes áreas: el Derecho Internacional y la jurisprudencia que ha ido emanando de los distintos organismos internacionales; la experiencia española, desde un enfoque jurídico y sociológico; y, por último, el conocimiento y análisis de otras experiencias internacionales.
Creemos que vamos a propiciar así un mayor conocimiento y un debate más profundo sobre esa inefable etapa de nuestra historia y que ello será también una contribución a la educación democrática de toda la ciudadanía. Lo creemos así, probablemente, porque, a pesar de la inmensa sequía cultural, de ideas y pensamiento que supuso la dictadura, la mayoría de las personas que integramos el movimiento de Memoria Histórica seguimos teniendo incorporados a nuestra formación humanística muchos de los principios de nuestros familiares represaliados, principios que formaron parte de aquella República finalizada por la fuerza de las armas y cuya vigencia y necesidad actual aún siguen defendiendo muchos. Y uno de esos principios fue la educación. Educación en sentido amplio, entendida como la posibilidad de conocer para poder analizar y discernir y tener una opinión propia sobre las cosas.
Hemos de decir, por último, que la buena acogida y el apoyo que ya nos han brindado las personas u organizaciones con las que hemos contactado para definir el contenido de estas jornadas nos han reafirmado en el interés de las mismas.
Precisamente, de las charlas con estas personas y de las lecturas de consulta que hemos ido realizando para perfilar el proyecto, nos hemos reafirmado en lo dicho anteriormente: que el conocimiento y la capacidad de análisis de la ciudadanía es el mayor valor y la base más segura para construir una sociedad democrática.