El sindicato CGT en Tussam reivindicó hoy que la explotación y gestión del Metro de Sevilla debería corresponder a la empresa municipal de transportes, en virtud de la aplicación de la Ley del Metro de 1975, donde se contempla que "la explotación y gestión del metropolitano sea realizada por quien tenía las competencias para llevarla a cabo, Tussam", que, además, recoge "esta medida en sus estatutos", aprobados por el Ayuntamiento de Sevilla.

El sindicato CGT en Tussam reivindicó hoy que la explotación y gestión del Metro de Sevilla debería corresponder a la empresa municipal de transportes, en virtud de la aplicación de la Ley del Metro de 1975, donde se contempla que «la explotación y gestión del metropolitano sea realizada por quien tenía las competencias para llevarla a cabo, Tussam», que, además, recoge «esta medida en sus estatutos», aprobados por el Ayuntamiento de Sevilla.

En un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato destacó que el Metro, «financiado con recursos públicos, no debe enajenarse a operadores privados, sino que debe ser la empresa municpal de transportes la que asuma las competencias que por derecho tiene», de modo que se realice «un proyecto de transporte público que cohesione e interconexione los diferentes barrios de la ciudad y su área metropolitana».

Añadió que la dirección de Tussam vuelve a tener «otra vez la oportunidad de reivindicar y defender las competencias que desde el poder político se le sustrajeron, dejándola como simple espectadora de un conglomerado de empresas que van a explotar este importante transporte con criterios netamente economicistas».

Asimismo, puso de manifiesto su esperanza en que «los grupos políticos que en su día defendieron el carácter exclusivamente público del Metro vuelvan a retomar la reivindicación para no hacer de Sevilla una ciudad diferente a las del resto del país respecto a la explotación y gestión del metropolitano».

Por último, insistió en que «si la inversión es pública la gestión y explotación debe ser también pública». Criticó que «el Metro de Sevilla es el único del país que desde un gobierno socialista se ha puesto en manos de operadores privados», modelo que, en su opinión, «debe ser rechazado ante el anuncio de la financiación pública necesaria».


Par : Europa Press