Artículo de Jorge Neira, afiliado de CGT

Desde nuestra organización, entre otras muchas metas de adquisición y defensa de derechos o modelo social, la defensa de los servicios públicos (en adelante ss.pp.) ha sido un ideal constante.
Tanto la educación como la sanidad, elementos importantes institucionales municipales y autonómicos, son servicios que en líneas generales, la población entiende como importantes y básicos. Pero dentro de las responsabilidades de los organismos públicos, existen multitud de ss.pp. de obligado cumplimiento por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas.
Los servicios sociales, la limpieza, el abastecimiento de agua, gestión del alcantarillado, parques y jardines, servicio contra incendios, etc., son servicios que aunque no estén tan asumidos en la consciencia ciudadana, forman parte de la responsabilidad de las instituciones para facilitar la vida de las personas.
Existen dos modelos de gestión de estos ss.pp., directa con distintas posibilidades (gestionan las instituciones) o externalizada o privada (se cede la gestión a empresas privadas). Esta última forma es el sello identitario del neoliberalismo el cual, es instigado por el poder económico y aceptado por casi todo el arco político.
Asumiendo desde nuestra organización sindical que los dos modelos están alejados de una colectivización horizontal, solidaria y justa, el modelo de gestión directa, hoy por hoy, es la mejor de las posibilidades (sin olvidar un panorama futuro anarquista).
Pues bien, una reivindicación sindical y social de las dos últimas décadas, es la protección de nuestros ss.pp. a través del blindaje o recuperación de la gestión de los mismos. Como mencionaba anteriormente, las Mareas Verde y Blanca son las más reconocibles, pero existen personas a título individual, agrupadas en colectivos u organizadas sindicalmente, que trabajan, pelean y a veces consiguen plasmar estas reivindicaciones en una realidad que inspira recursos y expira injusticias.
Me parecía importante y por eso la redacción de este artículo, dar a conocer o en el mejor de los casos recordar, el éxito de la recuperación de la gestión de dos ss.pp. municipales en Alcorcón.
En los últimos 20 años ha habido más de 110 recuperaciones de gestión privatizada en el Estado, en esta legislatura que llega a su fin, más de 8. Le doy especial importancia a las recuperaciones llevadas a cabo por la Empresa Pública ESMASA de Alcorcón, por los lazos personales de dos personas importantes de esa empresa con esta organización.
Jesús Santos, Presidente de ESMASA y Casimiro Herráiz Director de Recursos Humanos de la misma, tienen en su pasado cercano un peso específico en CGT, Jesús como Presindente de Comité de Empresa de ESMASA por CGT y Casimiro como abogado de la Federación de Limpiezas y Mantenimiento de CGT.
No soy partidario de reconocer a las personas como ídolos y no pretendo hacerlo en este artículo. Persigo hacer énfasis en el objetivo reivindicativo y en los resultados reales una vez se consiguen y este caso concreto de ESMASA, es un ejemplo que a mi juicio, merece atención y publicidad, porque no se trata de una intención política programada, sino una inquietud ideológica de clase.
Estos dos militantes junto a sus equipos y trabajadores/as, han conseguido transformar en cuatro años, una empresa pública casi en banca rota en una empresa con más de 600 trabajadores/as con un convenio protector, gestionando al menos seis ss.pp. (Limpieza viaria, Recogida de RSU, Mobiliario Urbano, Limpieza de pintadas, Alumbrado público y Limpieza de colegios públicos) y un grado de satisfacción ciudadana alto.
El Alumbrado Público y Semafórico, junto con la Limpieza de Colegios Municipales, han sido las dos recuperaciones que se han realizado en la actual legislatura 19/23.
Cabe destacar sobre la primera, la contratación de personal doblando el que había con la empresa privada y la inversión para poner a punto y modernizar los puntos de luz públicos, consiguiendo ahorro en el consumo y eficacia en las labores diarias de conservación y mantenimiento.
Sobre la segunda recuperación, es necesario destacar la subrogación de la plantilla consolidando sus derechos y aumentando significativamente su sueldo en los próximos seis años. No solo se mejoran las condiciones laborales, sino que se apuntala la estructura de la empresa pública para que sea muy difícil una nueva privatización de estos servicios.
Los afiliados/as de CGT, sus dlegados/as, sus secciones sindicales, sus SP, debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que nuestros ss.pp. estén a salvo de las manos usurpadoras del sistema neoliberal y capitalista. El ejemplo que les traslado, es válido en ese sentido.
La lucha es infinita y nuestras armas, la perseverancia, el compromiso, la conciencia y la solidaridad. Nuestros sss.pp. nos necesitan.


Fuente: Jorge Neira