Nota de prensa de la Sección Sindical de la CGT en Osasunbidea (Servicio Navarro de Salud), referente a la publicación (el jueves pasado), de la memoria de 2008 de Osasunbidea.
«Memoria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea del año 2008 :
Se consolida la temporalidad y la tendencia a la privatización
La recientemente publicada memoria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea correspondiente al año 2008 no arroja datos sorprendentes ni imprevisibles. Al contrario, se constata la tendencia a la privatización y a la precariedad laboral :
Se avanza en la privatización a través de la concertación de servicios con entidades privadas. El gasto en concertar asciende a más de 53 millones de euros (el 6 % del gasto total durante ese año), lo que supone un aumento del 18, 5% respecto al año anterior. En la misma línea, resulta llamativo el modo en que se han puesto a disposición de la iniciativa privada unos recursos asistenciales públicos como lo son los hemoderivados obtenidos de donaciones altruistas en el Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra. El 23% de estos productos utilizados en Navarra se consumieron en la Clínica Universitaria, una entidad con ánimo de lucro.
En lo que se refiere a la plantilla y su estabilidad, la tasa de temporalidad alcanzada es del 44,4 %, en la línea de años anteriores. El absentismo, que se mantiene estable en torno al 8%, junto a la cobertura de vacaciones justificaría, según nuestro cálculos una temporalidad del 18%. Por lo tanto, la diferencia hasta cotas que superan el 40% y que se mantienen así durante largos años sólo se explica desde la voluntad clara de mantener la temporalidad en la plantilla de Osasunbidea por parte de sus gestores y responsables políticos. Esta situación genera grandes diferencias entre el propio personal y repercute necesariamente en la calidad de los cuidados.
Estos dos fenómenos que señalamos, a priori inconexos, hablan del mal estado de salud que comienza a atravesar Osasunbidea como un bien esencial de toda la sociedad. Cuando se facilita el camino a la iniciativa privada o cuando se extiende la precariedad entre la plantilla, es de esperar que la calidad de un servicio tan importante como éste empiece a decaer. Desde CGT trabajaremos, precisamente, en la dirección contraria : por una sanidad pública de calidad de todos y para todos.
Sección Sindical de la CGT en Osasunbidea
Fuente: CGT Navarra