El Juzgado de los Social n° 14 de Valencia ha dictado sentencia por la que se declara nulo el despido de Felipe Martínez, afiliado de la CGT que concurría a las elecciones sindicales, en la empresa, de plásticos SP Berner, de Aldaia. El citado despido se efectuó el 10 de junio de 2005, en las fechas previas a la celebración de las citadas elecciones para el Comité de empresa. También se establece en la sentencia n° 423/05 que la empresa debe abonar al trabajador la cantidad de 57,71 € diarios en concepto de salarios adeudados desde la fecha de su despido.
Pese a este despido de Felipe Martínez (que ocupaba el número dos de la lista de CGT-PV) y a las presiones y amenazas resto de componentes de la candidatura cegetissta, la CGT obtuvo 5 delegados de un total de 17. Este resultado se puede considerar un éxito por ser la primera vez que nuestro sindicato concurría a las elecciones en SP Berner y por haber tenido que actuar bajo presiones, chantajes y agresiones a la libertad sindical.
Tras la publicación de la sentencia, la Sección Sindical de CGT en SP Berner ha contactado con la dirección de la empresa para conocer sus intenciones sobre el acatamiento de la misma. Fruto de estos contactos ha sido la comunicación del trabajador afectado para que se incorpore a su puesto de trabajo.
Desde toda la CGT se celebra este triunfo de la razón y la libertad sindical frente a empresarios que se niegan a reconocer el derecho de los trabajadores a la .libre afiliación sindical y a ejercer las actividades propias de sus cargos y representación dentro de las empresas. Pero la readmisión de Felipe Martínez es sólo una gota en el mar de represión que sufre la CGT en importantes empresas valencianas, ya que en estos momentos en sindicato está denunciando falta de libertad sindical y regresión a los derechos de asociación en Ford, Atento, Ono y otras muchas más.
Confederación General del Trabajo
Fuente: CGT