Artículo publicado en Rojo y Negro nº 388 de abril.

“Os come el día a día”, esa frase viene de un jefe de un compa del sindicato y ahora la utilizamos de meme, pero es cierto que es fácil caer en centrarse en lo urgente y no en lo importante. La militancia está en horas bajas, no solo en nuestro sindicato, sino en toda nuestra sociedad, con pocas y dignas excepciones. Aun así, creemos que nuestro funcionamiento es bastante válido y funcional para el día a día de muchas personas manteniendo viva la llama de la revolución. Pero claro, todo es sensible de mejorar y creemos que tenemos que dedicar un rato a pensar en qué tenemos a nuestro alrededor, qué queremos conseguir y cómo podemos lograrlo. No hay un solo origen o desencadenante para haber entrado en este proceso, pero no son pocas las compañeras y compañeros con los que habíamos hablado y que nos decían “tenemos que debatir más” o “hay que sentarse a pensar qué queremos hacer”.

Llegadas a este punto, desde el SOV del sur de Madrid de CGT decidimos dedicar un poco de esfuerzo a hacer unas reuniones de trabajo para preparar un proyecto a largo plazo para nuestro sindicato. Esto nos ha sobrecargado en determinados momentos por acumulación de tareas porque es difícil dedicar tiempo a debatir cuando se suceden las huelgas, las plenarias, los despidos, las remesas, las peleas internas… pero hay que asumir que nunca tendremos el momento ideal y que lo perfecto es enemigo de lo hecho.
Por matizar, no las llamamos asambleas aunque lo sean porque la idea no es tanto llegar a acuerdos sino proponer ideas y preparar trabajo que luego serán debatidas y aprobadas en asamblea general, pero sobre todo para diferenciarlas de “lo de siempre”.
La idea era tener tres de estas reuniones, aunque parece que finalmente, como mínimo, van a ser cuatro. Serían las siguientes:

Análisis de la realidad:
Lo primero es ver qué tenemos a nuestro alrededor: cómo son ahora mismo nuestros barrios, nuestros pueblos, cómo es el día a día de las personas que nos rodean, cómo ha cambiado la sociedad, la legislación, cómo nos relacionamos entre nosotras, qué herramientas usa el sistema ahora mismo… en fin, analizar dónde estamos. Es fácil pensar que por vivir en esta sociedad la conocemos y podemos obrar intuitivamente, pero no siempre es así de fácil, dedicar un momento a ver realmente las particularidades que nos atraviesan ahora mismo nos dará el punto de partida necesario.
Objetivos y metodología:
En esta fase, vamos a pensar a grandes rasgos qué queremos y cómo lo vamos a hacer. Por ejemplo, “Acabar con el capitalismo y el patriarcado” está muy bien como objetivo general y ese es uno de los lugares al que queremos llegar, pero vamos a necesitar cosas más manejables, concretas y medibles en el día a día si no queremos frustrarnos y ver que estamos consiguiendo algo. Del mismo modo, pensar cómo vamos a llegar a esos objetivos nos va a servir para ser consecuentes con nuestros principios.
Cuando escribimos este artículo ya hemos realizado las dos primeras partes. Nos ha costado un poco separar las partes del todo, por ejemplo pensar “dónde estamos” nos lleva a pensar automáticamente en soluciones, por lo que constantemente nos salían actividades a realizar que hemos ido apuntando, pero que debatiremos más adelante, cuando sea el momento.

Actividades y recursos:
Teniendo claro qué queremos conseguir y cómo se han de desarrollar nuestras acciones solo nos quedaría marcar qué cosas queremos hacer y qué necesitamos para hacerlas.
Habrá quien diga que para hacer un curso de masculinidades en nuestro local no hace falta analizar que las dinámicas machistas están en la raíz de nuestra sociedad, incluido el sindicato, que nuestro fin es terminar con ciertas dinámicas tóxicas, que es necesario propiciar espacios seguros para que toda la que quiera pueda participar… en fin, ya nos entendéis, pero la realidad es que llevamos años proponiendo hacer esta formación y no la estamos haciendo por diferentes motivos. Como grupo tenemos muy buenas ideas, pero por diferentes motivos la mayoría no se desarrollan. El objetivo último de estas reuniones es conseguir reflejar todas estas ideas en un papel y poder recurrir a ellas para trabajar en algo realmente útil para la sociedad, para nuestro colectivo y para nosotras mismas como personas. Es posible que aun así muchas de las ideas sigan sin desarrollarse, pero sinceramente creemos que trabajar en ellas nos ayudará.

Desarrollo del proyecto:
La primera idea fue que cada reunión dejara bastante cerrado cada uno de los puntos y que para la siguiente reunión ya estuviera desarrollado y redactado cada uno, de modo que se pudiera avanzar por partes, pero durante el desarrollo pensamos que sería mejor recoger ideas más generales de cada uno de los puntos y que fuera al final, con todo debatido, cuando redactásemos el proyecto.
Es por ello que toca hacer una cuarta reunión para redactar cada uno de los puntos de modo que podamos tener un borrador de proyecto con cada uno de los bloques. Eso es lo que haremos en esta última reunión.

Cómo y cuándo hacerlas:
En nuestro caso la propuesta fue realizar estas reuniones los sábados por la mañana en el local del sindicato espaciando tres o cuatro semanas cada reunión, pero dejando la siguiente fecha marcada al terminar. La primera la hicimos el sábado 20 de enero.
Una vez preparado el proyecto, llegará el momento de llevar el texto completo a la asamblea general para debatirlo y, si todo sale bien, aprobarlo. Lo deseable sería poder tenerlo aprobado antes del fin de curso de modo que podamos empezar el siguiente curso con esta guía.

Conclusiones:
A nadie que lea este artículo le debería parecer todo esto una idea rompedora, sobre todo a las personas de ciertos sectores o formación, pues es bastante común realizar estas tareas en muchos colectivos. Posiblemente tampoco será el primer proceso similar que se hace dentro de la Confederación, pero comentándolo con algunas compañeras nos decían que les parecía interesante y hemos pensado que quizás a alguien podría serle útil, por lo que os animamos a realizarlo en vuestros sindicatos. Esperamos que os resulte interesante. Mientras, para agradeceros que hayáis llegado hasta aquí, os decimos que este junio próximo nuestro sindicato hará 10 años desde su constitución y por eso invitamos a todas las personas que quieran a venir a celebrarlo con nosotras.
¡Salud!

Cristina, Álvaro y José Miguel
Afiliadas de CGT zona sur


Fuente: Rojo y Negro