Para los que no lo saben muy bien, el Tío es un compañero adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que se encuentra desaparecido desde el 26 de marzo de 2013. Creemos que su desaparición está asociada con los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012

Para los que no lo saben muy bien, el Tío es un compañero adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que se encuentra desaparecido desde el 26 de marzo de 2013.

Para los que no lo saben muy bien, el Tío es un compañero adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que se encuentra desaparecido desde el 26 de marzo de 2013. Creemos que su desaparición está asociada con los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012, ya que el Tío atestiguó y videograbó el momento en el que un proyectil de gas lacrimógeno, proveniente de las vallas detrás de las que se encontraba la policía federal, impactó en la cabeza del compañero Juan Francisco KuyKendall. En fechas próximas a su desaparición, nuestro compañero Teodulfo tendría que haberse presentado para dar su testimonio. Ha sido siempre solidario con diversos movimientos del país, entre otros, los de Atenco y Oaxaca. Participaba en un grupo de teatro junto con KuyKendall y otros compañeros. Asimismo, es parte de un proyecto de agricultura urbana en Xochimilco. Muchos de nosotros lo apreciamos no sólo por la incondicional solidaridad brindada en cada momento, sino también por su constancia, iniciativa y firmeza en el trabajo, por la humildad y la paciencia para transmitir toda su sabiduría tanto práctica como intelectual, y por siempre estar dispuesto a enseñar lo que sabe, sin importar tu edad o si eres hombre o mujer.


En un principio, el 12 de abril del presente año familiares y compañeros interpusimos una denuncia de ausencia en C.A.P.E.A y otra en el Ministerio Público (C.A.P.E.A) con No. De averiguación previa: DGAVD/CAPE/T3/00595/13-04continuado con la búsqueda del compañero por los medios a nuestro alcance: LOCATEL, C.A.P.E.A., indagación en Ministerios Públicos, Hospitales, Cárceles, SEMEFOS y albergues sin ningún éxito. Sin embargo, las acciones de este organismo se limitaron a tomar declaraciones a los familiares cuando acudían a preguntar sobre los avances de la investigación, además de recomendarles no aceptar entrevistas de periodistas, ni ayuda ni consejos de los compañeros y amigos de Teodulfo. Es importante mencionar que la acción más concreta que hicieron fue realizar investigaciones sobre los antecedentes penales de algunos de nosotros.


La familia también ha expresado su temor hacia el hecho de que se trate de una desaparición forzada. Por el momento, el 10 de julio pasado, CAPEA, por fin turnó la averiguación previa a la subprocuraduría de Derechos Humanos, prevención del delito y servicios a la comunidad de la PGR.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del D.F. propuso meter un mecanismo de defensa para defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo de represión para el Tío y su familia, esta última aceptó la defensa que consiste en rondines por parte de patrullas alrededor de su domicilio (lo cual no ha sido tan constante). En las reuniones del grupo consultivo para este objetivo,hemos acompañado a la familia.

En la última reunión la CDHDF nos informó que el caso del Tío lo transfiere a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque concluye que sí se trata de una desaparición forzada.En últimas noticia la PGR ya confirmó que la averiguación previa remitida por la Procuraduría del DF ya fue recibida y acumulada en el expediente que ya estaban integrando y dicen que harán una cita para informar los avances de la investigación.

CGT Chiapas


Fuente: CGT Chiapas