En la mañana del pasado viernes día 6, estaba prevista la reunión del Comité de Salud Laboral del Comité C-3, en la que el Presidente del C-3 Rafael Montero Ovejero (SEMAF) y el Secretario del C-3 Alfredo Horcajada López (UGT), en un ejercicio de auténtica DEMOCRACIA ABUSIVA Y REPRESIVA, instaron a la Empresa a que avisaran a la Policía Nacional para que desalojaran de la reunión al Delegado de CGT por la fuerza. Para intentar expulsar y/o detener a nuestro Delegado se personaron 6 Agentes de la Policía Nacional en el Edificio nº 8 de Avda. Ciudad de Barcelona.
Lo más gracioso fue ver la cara de asombro de la Policía cuando SEMAF-UGT les explicaban por qué les habían llamado y cuál era el motivo. Tras comprobar la estupidez de las intenciones de éstos “demócratas de pacotilla” y como no podía ser de otra manera, los Policías se marcharon con evidente cabreo debido a que alguien de la Dirección de RENFE, que se supone con un mínimo de sentido común e inteligencia por el puesto que ocupa (aunque en esta Empresa cada vez hay más incompetentes “colocados a dedo”), les hiciera perder el tiempo por una cuestión de ámbito laboral.
Lo más gracioso fue ver la cara de asombro de la Policía cuando SEMAF-UGT les explicaban por qué les habían llamado y cuál era el motivo. Tras comprobar la estupidez de las intenciones de éstos “demócratas de pacotilla” y como no podía ser de otra manera, los Policías se marcharon con evidente cabreo debido a que alguien de la Dirección de RENFE, que se supone con un mínimo de sentido común e inteligencia por el puesto que ocupa (aunque en esta Empresa cada vez hay más incompetentes “colocados a dedo”), les hiciera perder el tiempo por una cuestión de ámbito laboral. Al final la reunión se suspendió porque los citados representantes de SEMAF-UGT no estaban dispuestos a que estuviera presente el Delegado de CGT.
Que los representantes de la Empresa desconozcan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no nos sorprende nada, pero lo más preocupante es que los delegados de prevención de SEMAF–UGT no sepan la Normativa que deben de defender, ya que el artículo 38.2 de la citada Ley establece: “En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y (…)” Exactamente igual que el Presidente y Secretario del C-3.
Estos mismos hechos habían ocurrido el día anterior en donde el Jefe de RR.HH de INTEGRIA, Cesar Rodríguez Tenez, avisó a la Policía Nacional para que expulsará a CGT y CCOO, esta vez con el argumento de que estaba en su despacho, ahora por lo visto las reuniones se celebran en espacios íntimos, cuando la reunión convocaba al Comité C-3 para tratar el Calendario de Vacaciones del Taller de Atocha perteneciente al C-3, donde CGT tiene representación y afiliados.
Toda esta rabia y desprecio a las más mínimas normas de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA que están ocurriendo en el Comité Madrid C-3, tienen su explicación en que en este Comité es donde SEMAF ha perdido más Representantes de toda la RENFE, dejando “con el culo al aire” las actuaciones de los Representantes de ese Sindicato porque cada vez más Personal de Conducción rechazan esas prácticas.
Resulta significativo el inusitado interés que de forma repentina ha tenido SEMAF en ocupar la Presidencia del Comité Madrid C-3 y que éste recayera en el Delegado Rafael Montero de la Residencia de Móstoles el Soto, que es precisamente una de las Residencias donde más números de votos han perdido SEMAF. Desde la existencia de SEMAF, ningún Delegado de ese Sindicato ha participado en el Comité de Empresa, tan sólo asistían a las reuniones que ellos estimaban oportunas y su actuación consistía en negociar los Gráficos de Conducción a solas con la Empresa, sin que interviniera el resto de Representantes del Comité. Ahora, no sólo pretenden evitar que CGT esté en las Comisiones de Trabajo, sino que además, intentan acaparar la negociación de todos los Colectivos, hasta de aquellos que ni siquiera pueden afiliarse a su Sindicato.
La desvergüenza llega hasta tal límite que el Representante de SEMAF y Presidente del C-3 Rafael Montero Ovejero, se niega a que en el Pleno del Comité Madrid C-3 se pueda votar una Resolución para instar a la Empresa a cumplir con el Requerimiento de la Inspección de Trabajo que ha sancionado con Acta de Infracción a RENFE donde insta a cumplir con las Normas Legales vigentes, en referencia al Cuadro de Servicio de la Residencia de Conducción de Móstoles el Soto, que fue realizado y firmado por el mismo Representante de SEMAF que ahora ostenta la Presidencia del Comité C-3. Es decir, el Presidente de un Comité, que es el responsable máximo de cumplir y hacer cumplir a la Empresa con las Normas legales vigentes, se niega en rotundo a pedir a la Empresa el cumplimiento de lo Requerido por la Autoridad Laboral. INCREIBLE PERO CIERTO. Es aplicar el dicho de Groucho Marx (“Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros”) pero con resultados nefastos para los trabajadores que sufrimos estas infamias.
Por lo que respecta a UGT, éste Sindicato en su Comunicado Estatal Nº 75, con fecha del mismo día 6 de mayo de 2011, dice textualmente: “Desde UGT vamos a continuar en la labor de hacer del Comité General de Empresa un órgano participativo y de representación real de los trabajadores de Renfe Op. Sin “rodillos” ni manipulaciones partidistas … y con la intención de generar la más amplia participación de los sindicatos con representación en el mismo”.
Sin embargo, casi a la misma hora y a escasos 40 metros de distancia, el Representante de UGT y Secretario del Comité Madrid C-3, en connivencia con SEMAF, instaba y ordenaba a la Empresa para que acudiera la Policía Nacional a desalojar/detener a un Representante de CGT.
Con esto nos preguntamos ¿cuántas UGT´s hay: la de los Representantes en el CGE que proponen la participación de todos los Sindicatos que han sido elegidos por los ferroviarios, o la UGT cuyo Representante en el Comité Madrid C-3 ordena llamar a la Policía para desalojar a un Representante elegido por los ferroviarios?
Desde CGT vamos a seguir defendiendo los principios de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, de dar voz a todos los trabajadores, escuchando las opiniones que nos gustan y las que no, y en consecuencia, acudiremos a todas y cada una de las reuniones en donde se traten temas que afecten a los trabajadores a los que representamos. Ya pueden ir llamando a la Policía, al Ejercito o a sus “guardias talibanes”, que nuestra decisión no va a cambiar y no cejaremos en el empeño de expresar nuestra opinión en los ámbitos en los que legítimamente tenemos DERECHO.
“No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo.”
AMIEL, Henri Frédéric