Los centros públicos acogen al 95% de los estudiantes foráneos
Un informe elaborado por la Confederación General del Trabajo (CGT) habla de la problemática que supone la avalancha de alumnado extranjero en los colegios e institutos de la provincia segoviana.
Los problemas de adaptación son patentes, sobre todo si se tiene en cuenta uno de los obstáculos que se levantan en la progresión académica de los escolares foráneos : el idioma.
Un estudio elaborado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, habla precisamente del problema de comunicación con estos niños. Y es que, según los datos del Ejecutivo autonómico, casi el 70% de los escolares extranjeros desconoce por completo el castellano.
Además, hay que contar que muchos estudiantes menores de Latinoamérica presentan un español diferente al que se habla en las aulas de la comunidad autónoma, tal y como matiza el delegado de CGT, Javier Lobo. Solo el 21% de los niños foráneos que se incorporan a las clases posee un nivel medio de conocimiento de la lengua.
Precisamente, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un proyecto para facilitar el acceso y la calidad educativa de los alumnos extranjeros. Se trata del Plan de Atención Educativa a la Diversidad. Uno de los colectivos a los que va dirigida esta iniciativa es el inmigrante por las dificultades percibidas.
Cuarenta profesores
En el caso segoviano, esas barreras, además de comunicación, se traducen en otra serie de complicaciones que hacen más difícil la calidad y progresión académica de los escolares extranjeros.
En este sentido, el representante de CGT, Javier Lobo, destaca que la provincia solo cuenta con cuarenta profesores de educación compensatoria, dado el déficit curricular que presentan en muchos casos estos menores.
Esta cifra supone casi la misma plantilla de la que dispone la provincia de Salamanca, que tiene el 60% menos de escolares extranjeros.
C. B. E./SEGOVIA