CGT en Saint-Gobain Cristalería S.L. informa que dado el bloqueo en las negociaciones del Convenio Colectivo, que regula las condiciones laborales de unas 1000 trabajadoras y trabajadores en todo el país, las Organizaciones sindicales presentes en la Mesa Negociadora, (CGT, CCOO y UGT) han convocado los paros acordados en las diferentes Asambleas en los diferentes centros de trabajo: L´Arboç del Penedès(Tarragona), Madrid (oficinas generales), Avilés (Asturias), Renedo (Cantabria), Azuqueca (Guadalajara).

En Saint-Gobain Cristalería S.L.

En Saint-Gobain Cristalería S.L. de L´Arboç, donde CGT es el sindicato mayoritario, hay una plantilla de 440 trabajador@s y se dedica a la fabricación de vidrio plano para la construcción, así como a la manufactura y templado de vidrio para el Sector del Automóvil, entre los clientes se encuentran: SEAT, CITROËN, VOLKSWAGEN, PEUGEOT, FORD, OPEL, FIAT, MERCEDES, ALFA ROMEO, BMW, JAGUAR, IVECO, LANCIA, RENAULT… en principio no se prevé que se puedan ver afectados por estos primeros paros, por otra parte y si la empresa no reconsidera su postura intransigente no descartamos que se puedan convocar más paros que podrían incluso llegar a afectar a algunas de las empresas anteriormente dichas.

Desde CGT Informamos que los paros realizados hasta la fecha − de los convocados, 4 horas por turno, los días 25,27,28 y 29 de Junio− han resultado sin percances y su incidencia ha sido la siguiente:

  • En el Centro de L´Arboç del Penedès con las huelgas llevadas a cabo el día 25 y en el día de hoy 27 de junio, se ha dejado de producir el 90%. El 10% restante desde CGT consideramos que se ha producido una posible vulneración del derecho fundamental a la huelga por parte de la empresa y tomaremos las acciones legales oportunas, como en ocasiones anteriores.
  • En los demás Centros, Avilés, Renedo y Azuqueca, la huelga ha tenido una incidencia, del 100%. En Madrid se han unido a la misma en el día de hoy con un seguimiento masivo, ya que en las oficinas generales el sábado 25 no se trabajaba.

Los paros convocados son consecuencia del bloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo, debido a las intenciones de la empresa y que son principalmente:

  1. Pretenden que l@s trabajador@s asumamos que la subida salarial vaya ligada directamente a los resultados de explotación (productividad), ¿Quién maneja esos datos? La empresa. Perpetuando así la pérdida de poder adquisitivo.
  2. Hacer desaparecer el Contrato de Relevo, para que directamente mermen las plantillas y l@s trabajador@s tengan que asumir cada vez más cargas de trabajo, que como venimos ya sufriendo sin ningún tipo de aumento en nuestras categorías y por tanto en nuestras retribuciones. Siendo ésta la única fórmula legal para la jubilación parcial anticipada (relevado), garantizando el puesto de trabajo a otra persona de nuevo ingreso (relevista).
  3. Subcontratar de forma salvaje todo lo que pueda, precarizando el empleo en nuestros centros, que como estamos advirtiendo no ofrece ningún tipo de garantía en cuanto a salarios, calendarios de trabajo, estabilidad en el empleo, seguridad, etc…

Desde CGT no cejaremos en nuestro empeño por conseguir un convenio digno y unas condiciones laborales que garanticen la estabilidad en el empleo.

¡¡POR UN CONVENIO DIGNO, LUCHA CON DIGNIDAD!!

SALUD

L´Arboç a 27 de junio de 2011